lunes, 31 de diciembre de 2012

drácula y las mellizas

1971, Inglaterra. 87 minutos. terror fantástico. director: jhon hough. reparto: peter cushing, mary collison, madeleine collison, dennis price, damien thomas.
sinopsis: Su interés por el satanismo, lleva al Conde Karstein a resucitar a Mircalla Karnstein, para que lo inicie en el vampirismo. A partir de entonces, los asesinatos se suceden sin tregua. Gustav Weil, el líder del grupo puritano "La Hermandad", dirige a sus hombres en la búsqueda y destrucción del mal. Frieda, una de sus sobrinas, ha sido vampirizada.
 La película forma parte de una trilogía sobre los Karnstein, basada en la novela Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu, que llevó al cine por primera vez Dreyer en Vampyr, la bruja vampiro, y que la Hammer homenajeó con Las amantes del vampiro (Vampire Lovers) de Roy Ward Baker, Lujuria para un vampiro (Lust for a vampire) de Jimmy Sangster y Drácula y las mellizas. Siento demostrar mi gusto por el desorden absoluto empezando la trilogía por el final.
la productora hammer records explotó hasta la saciedad el tema vampírico, unas veces con chirstopher lee otras con peter cushing, que normalmente siempre encarnaba el papel de van helsing. Esta vez, tenemos una curiosidad, la presencia de dos gemelas, son dos gemelas nacidas en Malta, las dos chicas de calendario de playboy, que después se pasarón al cine de terror, dónde estuvieron muy de moda en los setenta, para en los ochenta tragarselas la tierra. Añaden una pizca de erotismo al film.
no os dejeis engañar por el título aquí de drácula hay bien poco. A una aldea remota, dónde vive el puritano peter cushing, un inquisidor quemabrujas, llegan las cachondas de sus sobrinas, ambas son diferentes, una es la bondad en persona, y la otra la espabilada, que tiene curiosidad por conocer al conde karstein. El conde karstein hace un pacto con el diablo y pasa a ser un vampiro, muerde a una de las gemelas, y esta va clavando sus colmillos a todos los pueblerinos que se encuentra por el lugar.  Peter cushing, sabe que su sobrina es una bruja, y muy apesar suyo tiene que cortarle la cabeza o clavarle una estaca, porque el fuego no afecta a los vampiros.
apesar de lo hueco que parece el argumento, la peli tiene mucha chicha, es entretenidisima. Combina dos temas: vampirismo con fanatismo religioso, la combinación es explosiva, buen guión, buena escinificación, y cuidados escenarios y vestuarios, hacen de esta película una de las joyitas de la hammer, a tener muy en cuenta, con el siempre efectivo cushing, pero que esta vez no brilla como otras veces, el peso de la película lo lleva el cabrón del conde karstein, un vampiro que levanta todas tus simpatías.
lo malo de esta película, es que se le nota que tiene tijeretazos por todas partes. Quiero decir: tiene a dos playmates, pues entonces hay que dar por supuesto que habrá desnudos, escenas eróticas etc, a la peli le deben faltar como 10 minutos de rodaje, y se nota la censura. Esta peli fué calificada como x en Inglaterra y España ( que rídiculos eramos)  pero bueno, ahí queda la anecdota.
lo mejor sin duda es el final, sorprendente, plástico y muy de peli de aventuras, con ligeras sorpresas que nadie se espera, pero sin salirse del guion, peli vampírica, con toques eróticos, para aprovechar el tirón de las gemelas de play boy, pero que nadie se confunda, su director, era el considerado mejor director de la hammer, y es cine clásico con mayúsculas sin salirse del guión: vampiros que no se refrejan en los espejos, agua bendita que quema, cruces, estacas , dientes de ajo, y mucha niebla.
se titula drácula, para aprovechar el tirón medíatico del personaje más versionado de la literatura en el mundo del cine, pero ya aviso que de drácula nada, aunque sale un vampiro, el conde karstein que viene a emitar las costumbres de su colega de transylvania. Para valorar la peli en todo su esplendor habría que verla sin censura en todo su esplendor, pero no se distribuye aún hoy así, de verguenza. Muy buena peli, entretenidisima y os dejó el enlace con la película completa para que la disfruteis.
http://www.youtube.com/watch?v=LeAEbR1OHgs
 Uno de los mejores productos de la Hammer, merece la pena un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario