lunes, 10 de diciembre de 2012

el proscrito del rio colorado

1969. españa. spaguetti western.98 minutos. director: maury dexter. protagonistas: elisa montes, george montgomery, josé nieto, jesús tordesillas.
argumento: El general Miguel Camargo y el rico hacendado Cristóbal Riaño tienen sus ranchos próximos, en una zona al norte de México. Camargo está prometido con Francisca (Elisa Montés), hija de Riaño. O'Brien (George Montgomery), hombre de confianza de Camargo, también se halla enamorado de la jóven, que lo ignora. Entre tanto, la comarca se encuentra amenazada por los pistoleros de un bandido llamado Espada, contrario al nombramiento de Camargo como gobernador del territorio.
película con temática mexicana, rodada a caballo entre Italia y españa. Puede que de los peores spaguetti western que ví. sinceramente poco tiene que ver con el western está película, más bien es un drama romántico infumable. Lo poco de interés de la película son los bandidos mexicanos, la poca acción que hay.
en cuaanto al reparto, la estrella americana que debería dar brillo a la cinta, montgomery está desastroso. La peli la salva, la buena actriz, y guapisima elisa montes, que es la verdadera protagonista, de este fallado y aburrido spaguetti.
se salva la fotografía, alguna escena cabalgando, sin que el director sea ningún lumbreras, pero dónde falla por completo esta película es un su pésimo guión, que carece de interés alguno.
elisa montes salva un mal film, en cuanto al interés de la peli, a mitad de película la entrada de los bandidos mexicanos al pueblo, son algo que incrementa un poco la atención a la cinta.
lo mejor elisa montes y los bandidos mexicanos, lo peor el guión. y sobre todo las ideas de su director que buscó imitar al típico western americano. Solía pasar en los inicios del spaguetti, que se imitarán a los americanos, quitándole el ingrediente principal de los westerns europeos: violencia y venganza. En cambio tenemos la fórmula que no siempre funciona: triángulo amoroso. Siendo un tostón de mala muerte, y un film muy olvidable. Pero bueno, un spaguetti western más para la mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario