martes, 18 de diciembre de 2012

inquisición


1976. españa. 89 minutos. terror_histórica. director: paul naschy(jacinto molina). reparto: paul naschy, daniela giordano, monica randall, juan luis galiardo, antonio iranzo, julia saly, antonio casas.
sinospsis: En la Francia del siglo XVI, el Gran Inquisidor Fossey en su ciega lucha contra los supuestos herejes, apóstatas y adoradores de Satán, no duda en perseguir sus objetivos y utilizar las más crueles e inimaginables torturas para satisfacer sus más perversos instintos y conseguir el favor de los poderosos. La aparición de la bella Catherine, acusada de brujería, trastocará involuntariamente los planes del Inquisidor. Éste, desbordado por su pasión amorosa hacia la muchacha, empezará a actuar de una manera que le comportará las peligrosas antipatías de sus antiguos aliados.

, paul naschy( llamado jacinto molina en la realidad) se puso al frente de la dirección, según cuenta en sus memorias no encontraba nadie que se pusiera al frente de los proyectos que hacía, y se puso el al frente, para dar vida al inquisidor bernard fossey. en la mejor película de paul naschy de lejos, pensando en exportarla al mercado extranjero, y una de las mejores películas de terror españolas.
la fotografía es muy buena, la ambientación de primera, y la historia atrapante. Paul naschy llega a francia a un pueblucho, con la idea de atrapar el demonio y a toda aquella mujer que este endemoniada, el gobernador del pueblo tiene 5 hijas, con ellas vive el criado, que le falta un ojo, como se ve rechazada por ellas, al ver a los inquisidores levanta falso testimonio, para que las quemen.
las torturan, son todas las hermanas inocentes menos una. asesinan a su novio ( juan luis galiardo) y ella piensa que fué naschy, porque está encoñado de ella. Así que ella hace pacto con el diablo, y seduce a paul naschy para vengarse de el, y que sus propios compañeros de inquisición se le echen encima.
otro de las cosas grandes de esta película, es que paul naschy es completamente fiel, a los métodos de la inquisición, las escenas de tortura son las más logradas, completamente crudas y terrorificas, y como queman a las brujas, la peste, la quema de brujas, con esos vestidos amarillos tan horribles, los médicos que diagnosticaban la peste, la represión tan enorme que existía, y como el inquisidor caé en los placeres carnales, la película es una pasada de principio a fin. Cuando la protagonista pacta con el diablo, te ries un poco con la encarnación de lucifer, pero años 76, no había presupuesto. después hay algunos desnudos gratuitos, pero es sexplotaiton, género que estaba de moda en los 70, pero con muchísima clase.

increible paul naschy, me sobrecogió la forma en que rodo está pelicula paul naschy, con un colorido, una fotografia y unos planos superconseguidos. aparte de que paul naschy es un super actor, que merecía muchísimo más reconocimiento. además muy buen guión, es por derecho propio un clásico absoluto del cine español de terror. Cierto que paul naschy hizo peliculas muy malas, pero esta es una auténtica joya, y este actor se merecía muchísimo más.


 sorprende la versatilidad con la que Jacinto Molina (nombre que usa para firmar la autoría de la cinta) recoge tópicos de la exploitation de la época, sexo y violencia, mostrando profusión de desnudos femeninos en escenas muy cuidadas por un guión que evita la gratuidad de los mismos, encajándoles de manera apropiada en los bloques narrativos. La película también exhibe altas dosis de gore y sadismo; la cámara de torturas da de sí para la exhibición de unos esculturales cuerpos femeninos que son machacados con los más variopintos instrumentos de tortura. Pero ante todo destaca la solidez del guión, firmado también por el mismo Paul Naschy, que no deja lugar a la gratuidad de ninguna de las escenas rodadas, tarea difícil de acometer en una época, la del tardofranquismo, prolija en desnudeces y otros insertos morbosos para regocijo del reprimido españolito.
acojonante la ambientación de la peli, y cómo la recreo el director artístico gumersindo andrés. represión, terror, ignorancia, peste, hambrunas, todo se da cita en esta genial pequeña obra maestra, una de las pelis mejores del cine español, adelantada a su época, los españoles no estabán preparados para esta peli, muy adelantada a su tiempo.
aquí teneis a lucifer en persona.
en el 76, naschy estába en su mejor proceso creativo, después de esta gran peli, venía el huerto del francés, y el después el francotirador, terror, acción, siempre dentro de la serie b, rodando apenas sin medios, pero con una gran calidad, y sobre todo un buen director y actor cómo es paul naschy, que sabía rodearse de buenos actores. En españa no sé apostó por él, y tuvo que buscarse las castañas fuera, como hizo jess franco, el otro maldito del cine español. Pues desde aquí mi total apoyo, para mí gusto, a figuras imprescindibles del cine español: paul naschy, jess franco, de la loma, eloy de la iglesia, gil carretero, larga vida a la serie b española, ya sea cine kinki o cine de terror de la mano del inigualable paul naschy.
http://www.youtube.com/watch?v=_pSEAPerizA
cine gratis amigos mios, aqui la teneis merece muchísimo la pena verla. vpower, no te la pierdas, te va a gustar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario