sábado, 15 de diciembre de 2012

turín negro

italia, 1972. 105 minutos. director: carlo lizzani. reparto: marcel bofucci, bud spencer, francoise saban, guido leontini, nicola di bari. Intriga-drama.
sinospsis; Durante un partido de fútbol, un hombre es asesinado, todas las pruebas culpan a un inocente padre de familia, ya de por si humildes, deja a su mujer y sus dos hijos en una complicada situación. Su hijo mayor de unos 15 años de edad, estaba en el momento del asesinato con su padre y sabe que este es inocente, un día, por una noticia en el periódico, se le abre la posibilidad de probar la inocencia de su progenitor, y con la ayuda del hasta entonces inoperante abogado, iniciará su particular investigación.
es una gratísima sorpresa de principio a fin este film. Primero porque se sale de lo que hacían en Italia por los años 70, segundo porque la banda sonora es buena, la fotografia y la puesta en escena muy cuidada, y está basada en echos reales.
Es curioso no ver a bud spencer repartiendo mamporros, pero en este film, su aparición tan sólo es para darle caché al film, porque el peso de la película lo llevan todos los secundarios, especialmente estos dos niños, que ante mi sorpresa, lo hacen genial.
el autor mediante la técnica de la reconstrucción elabora esta historia. El padre es encarcelado acusado de matar a un hombre en un partido de la juventus. Ese hombre asesinado, era un compañero de trabajo con el que bud spencer estaba enemistado. Le han tendido una trampa, su hijo mayor, vio como su padre era detenido y no había matado a nadie.
Los niños contactan con el abogado del padre, que empieza a investigar, pero el muy patán se choca una y otra vez con el mismo muro y no consigue nada. Así que es el hijo mayor quién se encarga de investigar, y por la técnica de reconstrucción sabemos la verdadera historia de bud spencery lo que le pasó.
así que la peli se divide en dos, la primera mitad que es de género policiaco, con los dos niños como investigadores, con ciertas pequeñas dósis de humor.
y la segunda de acción, que es cuando se descubre al verdadero asesino, que intentará matar a los niños, y mientras bud spencer se escapa de la cárcel y busca vengarse. aquí hay escenas de acción setentera que son añejas que te cagas, tenemos una persecución entre un 600 y un fiat tempra, casi nada, después puñetazos de bud spencer, un tio quemándose dentro de un coche, etc, como dije acción por un tubo en la última media hora, dónde bud spencer por fin cobra protagonismo.
gratísima sorpresa está película, es de serie b, porque se rodó sin ningún presupuesto, típica peli que se hace para dar en televisión un domingo a la tarde aburrido en casa. pero se sale de la media de mediocridad de estas pelis, y se convierte en un buen ejemplo de cine independiente, por un bud spencer por primera vez haciendo un papel que se sale de su encasillamiento.
contemplamos un turín setentero, una ciudad en pleno caos urbanístico, una historia de pequeñas mafias locales combinadas con familias rotas por culpa de la venganza. flashbacks, para recordar la vida de albañil de bud spencer, cómo por proteger a un compañero de trabajo, se mete en un lío, y se aprovechan de la enemistad que tiene con un compañero, para tenderle una trampa.
en cuanto a los niños, andrea bellestri, el pequeño, venía de rodar pinocho, y de aquella era muy popular. como curiosidad, ver a nicola di bari haciendo de actor, el cantante favorito de mi mama, todo sea dicho. el film es casi imposible de encontrar, pero en you tube lo teneis, no tiene desperdicio este film, enjoy:
http://www.youtube.com/watch?v=byTsS3KYpH8

No hay comentarios:

Publicar un comentario