lunes, 17 de diciembre de 2012

reliegrofía

en 1939, Maurice Bonnet presentó su procedimiento inspirado en trabajos anteriores, especialmente de berthier en 1896, lippmann en 1908 y estanave en hacia 1930. todos ellos basados aunque por distintos derroteros, en la idea de fotografia integral de lippmmann y en la utilización de un selector que permite disociar la imagen y recomponerla después.
La reliografia de bonnet, permite obtener una serie de imágenes de un mismo modelo dos perfiles y frente. mediante una cámara que se desplaza sobre un riel o mediante una cámara provista de una hilera de objetibvos de modo parecido al sistema de Muybridge para descomponer el movmiento. a estas imágenes se aplica una red selectiva lenticular constiuitda por una superficie plástica transparente que consta de estrías minúsculas a travéxs de las cuales el espectador selecciona la visión en una infinidad de ángulos distintos y sucesivos.
este sistema nos es familiar po un tipo de postales o anuncios en los que aparece por ejemplo, un personaje que según el ángulo de visión se rié o está serio o abre y cierra los ojos. en este caso, la superficie selectora, más que devolver una impresión de relieve, da idea de movimiento porque es el sujeto el que cambia de postura o de expresión.
maurice bonnet, uno de los precursores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario