jueves, 27 de diciembre de 2012

el show de truman

1998. usa. 103 minutos. director: peter weir. reparto: jim carrey, laura linney, noah emerich, ed harris, natasha mcalhone, paul giamatti. nominada a 3 oscar. drama-comedia.
sinopsis: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia
 Peter Weir es un grandísimo director ( véase "Master and Commander" o " El club de los poetas muertos), que cuando estaba terminando esta última recibió un guión un tanto peculiar. Trataba de la vida de Truman Burbank, un individuo que tras ser adoptado por un prodcutora de televisión, protagoniza un programa, un tanto especial, donde él vive una vida, su vida, dentro de un plató gigante, en el que todos son actores y actrices, y el lugar donde vive, al estar rodeado de agua, le hacen creer que es una isla, es decir, Truman es una estrella de un programa de Tv, pero sin saberlo.
La película en sí, es un crítica contra los programas de reality show, que por aquella época, estaban arrasando la parrilla de televisión.
Así nació, un guión buenísimo y original, que fue encargado a uno de los grandes maestros del séptimo arte y dónde Jim Carrey hace una estupenda interpretación, la mejor de su carrera, sin duda.
También destacar las grandes interpretaciones tanto de Laura Linney, cuyos papeles siempre le van como anillo al dedo, y la de Ed Harris, que resulta creíble y fantástico, como el maligno presentador del programa.
En definitiva, una gran película, que recibió un gran apoyo tanto de crítica como de público, altamente recomendable y, que de seguro, gustará a todos por igual. Esta es seguro, la película que estaban esperando
para mí esta película fué como un terremoto, que me dió una sacudida importante. El show de truman es una película más profunda de lo que parece. Es una denuncia absoluta contra la telebasura, contra la globalización, contra el gran hermano, contra las sociedades de control, y sobre todo contra el modo de vida americano. Todo disfrazado de comedia, y que mejor que contar con jim carrey, el rey de los caretos, a mi no me gusta nada como actor, pero aquí lo borda. Es un hombre enjaulado, que todos piensan que ya no tiene sangre en las venas y no es capaz de dar un golpe de timón a su vida.
su vida está controlada, es un conejillo de indias, nada de lo que ve es real, su mujer es una actriz, sus amigos tb, y su vida es un puto guión, una sensación que tiene muchísima gente a lo largo de su vida, la falta de realidad, las ganas de guardar las apariencias y la perdida de la esencia de uno mismo, como dice truman: no quiero perder la capacidad de sorprenderme a mi mismo, esa es la clave de la película.

otra de las claves de este fulgurante éxito, es la banda sonora, emotiva y muy especial y un guión echo con la gorra, que a cualquier actor si lo lee, se moriría por interpretarlo. La peli esta genialmente estructurada, va in crescendo, el vive no es feliz, pero la rutina se apodera de el y vive como puede. poco a poco, va recuperando sus ideas de niño, viajar e ir a buscar a la única mujer que le gustó en su vida. esta peli es un FUCK OFF AL BIG BROTHER, y vender tu intimidad por capítulos, dedicado a todos aquellos pringaos que venden su vida por capítulos.
el final es apoteosico, pero si me quedó con una escena, es aquella dónde truman vuelve  hasta los huevos a su casa, y se encuentra a su mujer, la cual ni le pregunta como está, sólo le dice: mira que cuchillos me compré, con los nuevos cuchillos stenson no habra cebolla, ni carne que me resista, svenson es calidad. y truman le contaesta: con quién cojones hablas, por que solo dices gilipolleces, tu también estás metida en el ajo verdad?
bestial.
 el mundo de truman, que es el mundo en el que vivimos actualmente, una idea alocada pero genial, que nos hara aparte de reír, pensar profundamente en nosotros mismos y lo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario