martes, 25 de diciembre de 2012

paul delvaux

Nació en la ciudad de Antheit, provincia de lieja  hijo de un abogado. Estudió entre 1920 y 1924 pintura y arquitectura  en la Academia de Bellas Artes de bruselas, donde siguió los cursos de Constand Montald.
El joven Delvaux recibió clases de música, estudió griego y latín, absorbiendo la ficción de julio verne  y la poesía de Homero. Toda su obra resultó influida por estas lecturas, comenzando por sus primeros dibujos con escenas mitológicas.
Estudió en la Academia real de Bellas Artes de Bruselas, aunque en el departamento de arquitectura debido a que sus padres desaprobaban su deseo de ser pintor. A pesar de ello, consiguió su objetivo, acudiendo a clases de pintura de Constant Montald y Jean Deville. Los pintores Frans Courtens y Alfred Bastien también le animaron. Sus obras de este periodo fueron sobre todo paisajes naturalistas.
Fue nombrado director de la Academia real de bellas Artes en 1965.
Es padre del importante cineasta belga andré delvaux
En 1982 se inauguró el Museo Paul Delvaux en San Idesbaldo. Delvaux murió en Veurne en 1994
La técnica de Delvaux es precisa y seca. Su academicismo, voluntariamente anacrónico, acentúa por su falsa ingenuidad el erotismo latente en sus obras. En ellas se representan cuerpos femeninos estereotipados, mudos y estáticos dentro de un marco estrictamente definido, al que a veces se añade una penumbra misteriosa e inquietante, un hombre vestido (tal vez el doble del artista) que les ignora o les mira impasible.
La obra de Delvaux se conserva tanto en colecciones públicas belgas como en la tate gallery de Londres, el museo de arte moderno de parís y el y el de new york. En españa su única obra expuesta en colecciones públicas se conserva en e museo thyssen.
En 1982 se inauguró en San Idesbaldo (Bélgica) un museo dedicado a este artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario