domingo, 9 de diciembre de 2012

la nueva objetividad alemana

Coetaneo de la corriente americana un movimiento similar nace en europa. En alemania albert renger patschz, es el más representativo de la nueva objetividad fotográfica surgida en el período de entreguerras, émula de cierta pintura alemana de la muestra de pinturas expuestas en la Kunsthalle de Mannheim en 1925. El libro de renger patzsch die welt ist schon ( el mundo es bello) publicado en 1928, renvindica para la fotografía la posibilidad de crear con sus propios medios imágenes que existan por sí mismas, sin tener que deberle nada a la pintura-
August sander empezó a trabajar como minero, dedicando su tiempo libre a la fotografia. Acudió a clases de pintura en Dresde y se dedicó profesionalmente a la fotografía a partir de 1902. En en los años 20, inició su serie de Hombres sin mascara recoginedo una vasta galería de personajes anónimos que tipifican las profesiones y los estratos sociales, el confitero, el notario, los artistas, de un circo ambulante etc. En 1934, parte de los negativos de su segunda recopilación antiliz der zeit, rostro del tiempo, fue secuestrada por la gestapo, porque su visión de la sociedad no coincidía con la ideología nacionalista. Apartier de entonces se limitó a recoger bucólicos paisajes de la cuenca del Rin.

fotografia de 1928 de August Sander, de su serie " hombres sin máscara"

No hay comentarios:

Publicar un comentario