domingo, 15 de noviembre de 2015

Adolf Hölzel

Su novedosa metodología didáctica le hizo muy popular entre los artistas de Alemania y del extranjero. La llamada “Escuela de Hölzel” no consistía en ninguna institución real, y él simplemente comenzó a impartir determinadas sesiones de pintura, teoría del color (fundamentado en los estudios de Goethe), composición, y otras, en el estudio de su amigo Langhammer.



Hölzel es considerado al mismo tiempo uno de los fundadores tanto de la secesión de Munich  como de la Secesión de Viena.
Su ensayo programático “Forma y distribución espacial”, publicado en Ver Sacrum , la revista de la Secesión de Viena , tuvo una enorme repercusión. Posteriormente entabló amistad con  Car Moll y se acercó al entorno estilístico de Gustav Klimt.
Desde su etapa en Dachau ya había comenzado a acercarse a la abstracción, en contraste con su posterior pintura de colores saturados. Realmente nunca abandonó definitivamente Dacha, ya que regresaba allí los veranos a impartir clases particulares de pintura.
En 1905, cuatro años antes de que Kandinsky lo hiciera, dibujó su obra abstracta Composición en rojo, en intensos colores.
Una parte importante de las teorías artísticas de Adolf Hölzel, en forma de notas manuscritas, se encuentran en la Galería estatal de Sttutgart. El museo de arte deSttutgart contiene la mayor colección de obras suyas y en el año 2005, en esta misma ciudad, se creó la  fundación Adolf Hotzel.
  fue un pintor austríaco-alemán, protagonista de la aparición de la abstracción y de la modernidad. La ciudad en la que nació se encuentra en moravia, zona que entonces pertenecía a Austria y hoy en día a la república checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario