domingo, 29 de noviembre de 2015

Tom Horn

1980 80 minutos. western. usa director: william wiard. guión: Thomas McGuane & Edwin Shrake (Libro: Tom Horn) música: ernest Gold. fotografía: jhon alonzo. productora: warner bros pictures. reparto: steven macqueen, richard farnsworth,  linda evans, billy green, slim pickens, elisha cook, steven oliver, bobby bass, bert williams.
Sinopsis: Wyoming (1901-1903). Tom Horn es una leyenda viva; se dice que fue él quien capturó al famoso jefe apache Gerónimo. Cuando llega a Hagerville en busca de un trabajo acorde con su habilidad y experiencia como rastreadeor, lo contrata una asociación de ganaderos para que acabe con los cuatreros; pero llega un momento en que alguien le tiende una trampa.
 La acción se desarrolla en la licalidad de Hagerville (Wyoming), entre 1901 y 1903. Narra la historia de los últimos años del aventurero Tom Horn, controvertido personaje histórico, que tras muchas peripecias decide regresar a su tierra natal. En el camino se topa con un granjero que, en nombre de la Asociación de Ganaderos del lugar, contrata sus servicios para auyentar a los ladrones de ganado y a los ocupantes ilegales de sus tierras. Hombre taciturno y solitario, encuentra en la maestra de escuela Glendoleene (Linda Evans) afecto y comprensión.

La versión que la película da de los hechos que narra es exculpatoria, extremo posible, pero poco probable en base a la documentación disponible. Constituye un retrato de gran interés del poder de los grandes terratenientes dedicados a la ganadería en los albores del XX, de su capacidad de llegar a acuerdos en temas puntuales, de la mezcla de ambiciones públicas e intereses pesonales, de la división de los servidores de la ley entre la honestidad de Herb y el egoísmo de un sheriff pretencioso. La obra rompe los tiempos reales de la historia: acorta sobremanera los tres años de prisión de Horn.
La música, original del austríaco Ernest Gold ("Éxodo", "Vencedores o vencidos"), es de formato orquestal y tiene un importante componente descriptivo. Acompaña la narración visual de los grandes espacios abiertos con melodías de aire pastoral y bucólico, con flauta y cuerdas. En las escenas de amor y amistad suenan, con alegría, violines acompañados de viento. En las escenas dramáticas se oyen compases de tristeza y abatimiento al son de clarinetes que cantan junto a bajos profundos y percusión grave. La música enriquece y engrandece la narración. La fotografía, dirigida por John A. Alonzo ("Chinatown", "Harold y Maude") se presenta muy cuidada. Sobresale la descripción de los paisajes grandiosos, el uso frecuente de luz natural de tarde (que potencia la fuerza del claroscuro),

 el recurso a luces naturales crepusculares (tenues y doradas), la cámara lenta que detalla escenas espectaculares, la presentación de actores a contraluz para subrayar sentimientos de intimidad, penetrantes primeros planos de encuadre muy preciso, combinaciones de luz dispersa y luz fragmentada. El paisaje nevado del pueblo se refuerza con la visión de un gran edificio lateral blanco y la llegada de un jinete en un caballo blanco. La narración visual es soberbia, variada, rica en matices y muy sugerente. La interpretación de McQueen se ajusta a las necesidades de la historia y está realizada con una convicción, propia de una despedida, que sobrecoge.
https://www.youtube.com/watch?v=dMNDvLyfYLE
película completa en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario