domingo, 15 de noviembre de 2015

los farsantes

1963 España 82 minutos, director: mario camus. guión: Mario Camus, Daniel Sueiro. música: enrique escobar. Fotografía: Salvador torres garriga.  productora: I.F.I. España S.A. drama. reparto: margarita lozano, víctor valverde, josé maría oviés, josé montez, ángel lombart, fernando león, lluís torner, luís ciges.
sinopsis: En una destartalada camioneta, la compañía de teatro "Don Sancho" va de pueblo en pueblo huyendo de los acreedores y de las burlas de los lugareños que los reciben a pedradas. Cada uno de los cómicos se defiende como puede. En esa situación, unos ricachones contratan sus servicios para que les diviertan en su finca de recreo. Adaptación de una novela del escritor Daniel Sueiro ("La carpa").

 Una dura road movie a lo español relatada con total autenticidad. Una visión real de la desesperación del individuo.
La película te hace ver fácilmente cómo individuos cansados el uno del otro se mantienen unidos ante la total ausencia de otra alternativa. La inactividad les vuelve ariscos y la impotencia por salir adelante desemboca en violencia. Impresiona porque transmite claros acentos de verdad en la historia.

La secuencia del intento de streeptease resulta ridícula pero deja claro la amargura y la degradación de cierto tipo de sociedad; mientras el baile que se marca uno de ellos en la pensión es un claro grito de honestidad.
 Una compañía de teatro de tres al cuarto que va arrastrando sus miserias y mezquindades por pueblos perdidos de la estepa castellana, mendigando un plato de comida y un jergón de paja a cambio de un más que dudoso arte, protagoniza esta particular odisea y deviene en el reflejo, sombrío y triste, de un país que, en el entorno rural, aún se encuentra muy lejos de los supuestos esplendores que el régimen político quiere transmitir; y, más allá de esa condición emblemática de su tiempo y su lugar, llega a constituir todo un paradigma de un universo humano atravesado por el hambre y la necesidad, y cómo estas circunstancias sacan a la luz cuánto de más ruin y miserable alberga la condición humana, sin que, en ningún momento, aparezca ese regusto amable, ese pequeño toque cariñoso que, en su visión sobre este mismo mundo (el de los cómicos del camino), diera bastantes años después (concretamente, en 1985) Fernando Fernán-Gómez en esa magnífica película que fue El viaje a ninguna parte.


Para retratar este patético periplo, Camus, al que su condición de debutante no le merma un átomo de pericia, y que muestra ya unas notas identificativas que se harán posteriormente santo y seña de todo su quehacer fílmico, hace un excelente uso de las herramientas narrativas más adecuadas, entre las que sobresale especialmente su sobriedad, elemento característico de toda su filmografía (y que hallará su culmen en la que, sin duda alguna, se trata de su mejor película, Los santos inocentes, respecto a la cual no debe ser casual, en absoluto, su cercanía en muchos aspectos a ésta que aquí nos ocupa), y que se plasma en todos los aspectos de esta película de forma notable, dotándola de una dureza y una intensidad poco comunes en cualquier opera prima al uso.
https://www.youtube.com/watch?v=hP9ggG6kWLI 
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario