domingo, 15 de noviembre de 2015

Inquisitio de Alfred Bosch

sinopsis: En pleno siglo XIX la Inquisición celebra su último proceso contra un hereje. Cayetano Ripoll, un maestro pobre y profundamente creyente, es la víctima elegida por los ultracatólicos. Valencia, el escenario en el que transcurre esta representación de la barbarie en nombre de Dios. Detrás de todos ellos, la secreta y fanática sociedad el Ángel Exterminador se prepara para el año de la Profecía. Alfred Bosch novela la historia real del último condenado del Santo Oficio, la historia de un hombre honesto que pagó por sus creencias.

Opinión Personal: Una buena novela. Mezcla realidad y ficción. La realidad es que existió el maestro Cayetano Ripoll, fué la última víctima de la inquisición, también existió el protagonista de esta novela que nos cuenta la historia en primera persona, el padre Lorenzo, que acusó de herejía al maestro Ripoll, y después se arrepintió y lo trató de salvar por todos los medios.
A su vez, existió la secta del ángel exterminador, pero en otra época, y el escritor lo mezcla en esta, el resto es todo fruto de su imaginación. Una historia situada en Valencia en pleno siglo XIX, después de la guerra con los franceses.
A caballo entre una sociedad con mentalidad feudal y que le da la espalda a los avances de la técnica, cómo es el descubrimiento del tranvía. Muy sútil el autor al utilizar al maestro Ripoll, interesado en estos avances tecnológicos, que nos habla sobre estos hallazgos, sirve de contrapunto a una sociedad española a la deriva y primitiva.
El padre Ripoll es acusado de herejía por el padre Lorenzo ante la secta del ángel exterminador. Es el maestro de la escuela de Rufaza, su pecado decir que no necesita ir a la iglesia para sentir la presencia de Dios, en una palabra que no acepta el poder de Roma.
La secta lo condenará y lo mandará a la hoguera. A medida que va transcurriendo la historia, el padre Lorenzo va desenmascarando lo que se oculta detrás de esa secta, y va entablando amistad con Ripoll, a medida que va transcurriendo las hojas tenemos un Judas/ Jesucristo en toda regla, los remordimientos del traidor y el perdón del condenado.
Los personajes están muy bien hilvanados y tienen un importante desarrollo psicológico. Por el medio hay un misterio que resolver, el enigma que plantea la secta para saber quién es el jefe y que es lo que pretenden, utilizan la ciudad de Valencia cómo un tablero de ajedrez, quizás es la parte menos interesante de toda la novela.
Tenemos aparte de un misterio, acción. El padre Lorenzo con ayuda de un librero intelectual republicano y el dandi de su hijo tratarán primero de lograr la fuga del maestro de Rufaza y más tarde de provocar una revuelta en pleno proceso jurídico para favorecer su huída.
Estos dos elementos: la acción y el enigma centran gran parte de la novela, pero para mi son secundarios, quizás por la fuerza que tienen los dos personajes centrales, no necesitamos nada más. El padre Lorenzo, no es un cura al uso. Tuvo amoríos con la cartagenera, y un hijo al que le costará sudor y lágrimas reconocer. Primero siente desprecio por el padre Ripoll, después sentirá admiración y un profundo respeto ante la entereza del maestro. Es la sintesis perfecta, el condenado a muerte en realidad es el padre Lorenzo, muerte en vida, los remordimientos atroces que padece acabarán casi con el, e intentará por todos los medios de liberarlo. En cambio el padre Ripoll más que un ser humano en esta novela está trazado cómo un símbolo. Representa la cordura, un hombre avanzado a sus tiempos, y que decide dedicar su vida a los demás, quizás porque también conoció la debilidad y tiene a su vez un terrible secreto que le amarga la existencia, razón por la que entiende al padre Lorenzo. Muy buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario