domingo, 29 de noviembre de 2015

La vida alegre

1987 92 minutos españa comedia director: fernando colomo. guión: fernando colomo.  música: suburbano. fotografía: javier salmones. productora: el catalejo pc. reparto: Verónica Forqué, Antonio Resines, Ana García Obregón, Guillermo Montesinos, Miguel Rellán, Massiel  
sinopsis: 
Ana, médico y esposa de otro médico que es un alto cargo del Ministerio de Sanidad, consigue montar en un barrio chino un centro de tratamiento y prevención de enfermedades venéreas, que muy pronto se verá abarrotado de clientela

 Retrata a la perfección un momento muy concreto del Madrid de los ochenta, y además hace una sátira intemporal del aparato burocrático sanitario, que podría extenderse a los tiempos actuales.

En el capítulo interpretación, los actores están tan bien que hasta la Forqué está natural. Creo que es una de las pocas películas en las que no sobreactúa ni se parodia a sí misma. Massiel está insuperable en su papel de putón entrañable que hace de canguro, y hasta la Obregón lo hace dignamente. El personaje de "Cata", la ayudante de la Forqué en el consultorio, es muy interesante y lo hace muy bien una chica muy maja, pero muy desconocida.

El enredo está muy bien construído. El retrato de la noche madrileña de aquella época es muy acertado. La descripción de la consulta de venéreas es verídica como la vida misma. El rollo de las oposiciones, el Ministerio, el tráfico de influencias y demás, son todas cosas muy familiares para todo el que conoce la vida en Madrid. Colomo conoce el mundo que relata, eso es obvio.

La decoración del pisito de casados de la pareja protagonista es la típica mezcla de bohemia y modernidad tan típica de los ochenta, antes de que se impusiera la moda Ikea en combinación con los colores "Almodóvar", que imperaron después en los noventa, y siguen imperando aún en algunas casas.


La escena final de la fiesta resume muy bien el espíritu vitalista de la época. En resumen, un buen viaje en el tiempo para nostálgicos, pero también una gran comedia.
https://www.youtube.com/watch?v=G0jki0aeJgk
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario