domingo, 29 de noviembre de 2015

Rojo y negro

1942 España histórica. 82 minutos. director: carlos arevalo. música: maestro tellería. Dirección artística: jose maría alfaro. fotografía: Enzo Riccione, Alfredo Fraile, Pérez Cubero (B&W). prodcutora: CEPICSA. reparto: Conchita montenegro, ismael merlo, quique camoiras, luisita españa.
Sinopsis: El director falangista Carlos Arévalo realizó con esta película quizá la única de concepción claramente falangista realizada en España (los colores del título se refieren a la bandera). Curiosamente, dos semanas después de su estreno en el cine Capitol en Madrid, en mayo de 1942, y por razones nunca aclaradas, la película fue prohibida y permaneció desaparecida hasta que en 1996 fue restaurada por la Filmoteca Española.

Luisa y Miguel son novios desde que eran unos niños, y siempre han estado juntos. Madrid es su residencia. Durante la Segunda República, Miguel se afilia a un partido de izquierdas y Luisa a la Falange. Se suceden las destrucciones de iglesias, asesinatos en plena calle de militantes políticos o propagandistas, y la quema de cultivos. Tras la imagen de una copa llenándose de agua hasta que rebosa, estalla la guerra civil española
Luisa comienza una labor de ayuda a los compañeros de partido perseguidos o capturados, cometiendo actos arriesgados. Con el fin de comprobar si uno de ellos se encuentra en la checa  del Convento de las adoratrices , entra en ella haciéndose pasar por miembro de las juventudes socialistas unificadas. Pero el encargado de la misma sospecha de ella y la hace seguir cuando vuelve a su casa.
Tras el registro de su casa, descubren el recibo de su afiliación al partido y es detenida. En primer lugar es llevada a la checa de las Adoratrices, donde es violada, y finalmente la trasladan a la checa de Fomento.
Cuando Miguel se entera de que está allí, corre en su coche a buscarla, pero al llegar descubre que hacía un cuarto de hora que se la habían llevado para fusilarla. Corroído por el dolor, Miguel entabla un tiroteo contra una patrulla de milicianos, provocando con ello su propia muerte, para así volver a reunirse con su difunta amada.
 Curiosa película ésta. Se estrenó casi a la vez que "Raza" y las 2 semanas que estuvo en cartel por lo visto llenó los cines. Pero la retiraron enseguida... y no me extraña.

Cuenta la historia de dos novios antes y durante la guerra civil. Luisa es falangista y Miguel comunista, pero comunista libertario, o sea de la CNT. Curiosamente tanto la Falange como la CNT tienen parecida bandera y con el mismo color: Rojo y negro.


No hay nada de almíbar en la historia, y tiene un final poco común para la época. Incluso al enemigo le da un toque humano impensable.

La película se desarrolla en tres actos: Mañana, Día, y Noche. Los dos primeros son breves: tratan de la infancia y de los inicios ideológicos de los novios. El tercero va de las vicisitudes de Luisa como quintacolumnista falangista en el Madrid republicano, y de las de Miguel como dirigente anarcosindicalista. Hay escenas muy conseguidas como esas conversaciones e interrogatorios en la checa de Fomento filmadas sin fachada, en plan 13 Rue del Percebe.


En fin, película recomendable por su curiosidad y algunos logros. El ritmo del final de la peli está muy conseguido, con intriga y final sorprendente y todo. Tiene limitaciones técnicas evidentes, pero las compensa con cierto talento narrativo y algo de valentía para la época en que está rodada, por ejemplo dándole el papel con más bemoles a una mujer. ¡Si incluso hay escenas de "El acorazado Potemkin"!

No, si hasta se puede adivinar cierta admiración mutua, pese a matarse, entre los dos polos que pinta. Al fin y al cabo, los de la CNT eran anorcosindicalistas y los de Falange nacionalsindicalistas.
https://www.youtube.com/watch?v=Pl5UdxT3gKA
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario