domingo, 15 de noviembre de 2015

el bailarín y el trabajador

1936 España 83 minutos. director: Luís Marquina. guión: Luis Marquina (Obra: Jacinto Benavente) música: Francisco alonso. fotografía: Henri Barreyre (B&W). productora: Hispania Tobis, S. A. Comedia. Reparto: roberto rey, ana maría custodio, antoñita colomé, josé isbert, antonio riquelme, irene caba, enrique guibart, mariano ozores.
Sinopsis. Una joven de buena posición social mantiene relaciones con un muchacho que acaba de ganar un concurso de valses. Para convertir a éste en un hombre con porvenir, el padre de la joven le emplea en una fábrica.
 El bailarín y el trabajador es una curiosa película que atesora algunos números musicales considerados por los cinéfilos como excelentes. Entre ellos destaca el de las "Galletas Romagosa", en el que intervienen un coro de trabajadoras y otro de niños pidiendo galletas a su mamá. Además, tiene una canción dedicada al trabajo interpretada por la protagonista.
 Esto es lo que puso la prensa al día siguiente del estreno: "Aunque el maestro Alonso ha ido en este film como puro colaborador de la obra común, su musa no ha podido resistir la tentación de destacarse. Y una marcha y un "blues" de línea y factura modernísima acreditan la vena de su progenitor. Ayer empezaron a hacerse populares".
 El bailarín y el trabajador fue la segunda película de Luis Marquina -hijo del dramaturgo Eduardo Marquina-, adaptación de una comedia de Jacinto Benavente

Es un musical a la moda del momento, pero muy español en su repertorio y maneras, que glosa las aventuras y desventuras de un golfo que se redime y encuentra sentido al trabajo y a su ética por el amor de una mujer... aunque no sabremos por donde va hasta el final. Es también de lo más parecido que tenemos a la Metrópolis de Fritz Lang, por las escenas de trabajo en cadena.. aunque a lo castizo.

Los números musicales son muy divertidos. El reparto incluyó hasta a ocho estrellas del momento, como decía la propaganda de la película, concretamente a Roberto Rey, recién apeado de La verbena de la Paloma; Ana María Custodio, Antoñita Colomé, José Isbert, Antonio Riquelme, Irene Caba Alba, Mariano Ozores y Enrique Guitart.
https://www.youtube.com/watch?v=U5lwDk2rM2g
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario