domingo, 15 de noviembre de 2015

fortaleza infernal

1992 Usa 92 minutos. ciencia ficción. director: Stuart Gordon. Guión: Steve Feinberg, Troy Neighbors, Terry Curtis Fox. Fotografía: David Eggby. productora: Village Roadshow Pictures / Davis Entertainment. Reparto: Christopher Lambert, Kutword Smith, Loryn Locklin, Lincoln Kilpatrick, Clifton González, Jeffrey Combs, Tom Towles.
Sinopsis: En el año 2017, una corporación ha ideado la construcción de una fortaleza de alta tecnología que intenta conseguir la prisión más implacable: la prisión mental. Pero el experimento se enfrenta a un poderoso y "poco convincente" recluso: un hombre inocente...
 Vale que "Fortaleza infernal" no es una obra maestra del género de ciencia-ficción futurístico, ni que los del elenco sean unos monstruos de la interpretación, ni que Stuart Gordon sea un pedazo de director, pero de ahí a la poca valoración de esta película hay un trecho enorme. La verdad es que guardaba buenos recuerdos de este trabajo por algún tráiler que vi cuando era poco más que un niño. Siendo objetivos, la cinta va de más a menos. Todo el planteamiento inicial es bastante bueno, especialmente en lo que se refiere a la ambientación de la cárcel y las normas de seguridad. Luego el desarrollo de la trama se mantiene bien durante unos 40 minutos aunque a partir de cierto momento (SPOILER) pierde algo de intensidad creo que porque la fortaleza resulta tan inexpugnable que los guionistas no saben como hincarle el diente a la fuga.
 Aún así, estamos ante una obra de puro entretenimiento que cumple con creces. Insisto en que la primera mitad es buena con momentos de acción como la pelea con Maddox (Vernon Wells), el del número en la frente, que no tiene pérdida. Quizás en exceso sangriento, este derroche de violencia ayuda a hacer del encierro un auténtico infierno del que parece imposible escapar. El absoluto control al que someten a los reclusos, los castigos sádicos, la prohibición hasta de soñar dotan de mayor angustia a nuestro héroe. Dicho lo cual, el peso excesivo que tiene el malo, el director Po (Kurtwood Smith) no me convence y por ahí se pierde un poco la trama con historias románticas y alusiones a una nueva "raza" de híbridos humanos que, aunque trata de hacerte reflexionar sobre esta situación, distraen de lo que el es el tema principal: cómo sobrevive el protagonista. Igualmente la parte final tampoco está bien resuelta pues peca de precipitación, de cierta improvisación y, lo peor, es poco emocionante.

Resumiendo, que es gerundio: era 1992 y había mucha mierda de este tipo, pero Fortaleza infernal es peor que la mayoría. Tirando de sentimientos diría que todavía me produce cierto gusto, pero con solo escuchar un par de diálogos desaparece todo.
https://www.youtube.com/watch?v=AgIhdHtYFjg
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario