domingo, 8 de noviembre de 2015

la reliefografía

En 1939, Maurice Bonnet presentó su procedimiento, inspirado en trabajos anteriores, especialmente de Berthier ( 1896) Lippman ( 1908) y Estanave ( Hacia 1930) todos ellos basados, aunque por dinstintos derroteros, en la idea de fotografía integral de Lippmann, y en la utilización de un selector que permite dosiciar la imagen y recomponerla después.
La reliegografía de Bonnet permite obtener una serie de imágenes de un mismo modelo ( dos perfiles y frente) mediante una cámara que se desplaza sobre un riel o mediante una cámara provista de una hilera de objetivos, de modo parecido al sistema de Muybridge para descomponer el movimiento. A estas imágenes se aplica una red selectiva lenticular constituida por una superficie plástica transparente que consta de estrías minúsculas, a través de las cuales el espectador selecciona la visión en una infinidad de ángulos distintos y sucesivos.

Este sistema nos es familiar por un tipo de postales o anuncios en los que aparece, por ejemplo un personaje que, según el ángulo de visión, se rié o está serio o abre y cierra los ojos. En este caso, la superficie selectora, más que devolver una impresión de relieve, da idea de movimiento porque es el sujeteo el que cambia de postura o de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario