domingo, 19 de agosto de 2012

ambrotipo

Merece citarse la inesperada utilización del pintor camille corot, hizo del colodión. Un discipulo del maestro constant dutilleux, tuvo la idea de dibujar las huellas fotográficas con punta de acero en la emulsión de un negativo de cristal. De esta forma se conseguía algo como una plancha de grabado, con la que se podía sacar copias fotográficas. ESTE PROCEDIMIENTO GUSTÓ A cOROT, QUE REALIZÓ ASÍ 66 CLICHÉS-verre. de esta forma se conseguía algo como una plancha de grabado, con la que se podía sacar copias fotográficas. Este procedimiento le gustó, otros artistas, entre ellos delacroix y Millet, se dedicaron un tiempo a esta fórmula que no fue más que una curiosidad sin porvenir.
Bajo el nombre de anfitipos y ambrotipos, se conocieron unas imágenes que tenían el especto brillante y precioso, en una palabra, un sustituo de la miniatura, que segúia pidiendo el gran público para los retratos.Su presentación en marcos adornados y en estuches hostoriados hacían que el público los confundiera con los daguerrotipos. Y aunque su costo era inferios a los daguerrotipos, algunos retratistas llegaron a venderlos como tales.
No se trata de un procedimiento sino de la aplicación de un fenómeno que afecta a los negativos faltos de exposición: la luz, de esos negativos, aparecen positivos. Estudiaron el fenómeno y le encontraron una aplicación. Se llegó a conseguir un cliché mixto, sobre cristal que, ulitazdo como negativo, suministraba copias positivas y aplicando. sobre un fondo negro aparecía como una imagen positiva única-
Estas imagenes se llamaron afitipos, eun usa donde el calotipo no arraigó comercilamente, porque los fotografos eran reacions a pagar la patente de talbot importada a a sus hermanos laghemheim. este aparente sustituo del daguerrotipo más económico y de obtención más rápida, tuvo éxito. se conoció con el nombre de ambrotipo.
por haber sido introducido por james Ambrose Cutting, de boston, que lo patento en 1854. En usa también tuvo aceptación el ferrotipo, imagen realizada sobre una chapa de hojalata previamente pintada de negro o marrón oscuro, y luego sensebilizada e impresionada. El ferrotipo era muy economico y tenía la ventaja de poder enviarse por correo sin riesgo de rotura fue el medio ideal para los retratos de pioneros del oeste, o de buscadores de oro que podían así mandar su efigie o recibir la de una persona querida. Los ambrotipos o anfitripos, por el contrario eran objetos frágiles por ser su soporte de cristal. normalmente la foto se dibujaba sobre un fondo de terciopelo negro a nose que se lacara el fondo de la imagen con pintura negra. Estos procedimientos se emplearon en Europa durante los años 1855-1860.
ejemplos de ambrotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario