martes, 21 de agosto de 2012

fotografia en blanco y negro 2 parte


A veces me pongo a ver las estadisticas y las busquedas que llegan a mi blog, porque pueden aparecer temas interesantes como este. ¿Porque deberiamos fotografiar en blanco y negro, si el color es ubicuo y el mundo esta lleno de el?…

Bueno, la respuesta es simple. Si… el mundo esta lleno de color, y nos gusta el color… cielos azules, rojos vibrantes, nuestra piel es blanca o morena, cobriza o negra, amarilla o rosada, segun el rasgo de cada uno y la pigmentacion. Estamos acostumbrados a ver el color como parte de nosotros mismos. Antes (hace muchos años) se usaba el blanco y negro en fotografia porque era mas barato para muchos. Ahora, el film esta ya casi desaparecido y quedan las camaras digitales (las cuales capturan el color de diferente forma, para mi, mejor era el color de un film negativo) y hacer fotografia es la mar de facil, componer, apuntar y disparar. Nadie usa la opcion de Blanco y Negro si es que la trae la camara. Ya explique algo del porque, desde el punto de vista tecnico. Y aún asi, si fuera igual que cuando uno disparaba en Tri-X, en la rendicion de grises, negros y blancos, tampoco creo que muchos la usarian. No la gran mayoria de las personas.
No hay nada que nos llame la atencion como para hacerlo. Solo al ver algun trabajo en Blanco y Negro que salga fuera de lo comun, nos sorprende y nos hace querer salir y tomar fotografias asi… ¿porque?

Porque el Blanco y Negro esta mas ligado a lo artistico y a lo simple. Simple en cuanto a lo que capta o intenta captar. Simple porque transmite la idea o la critica. Pero no es tan simple el conseguirlo. No es facil llamar la atencion cuando uno dispara en Blanco y Negro. Cuando disparamos en Color, podemos componer como para que ese color predominante que vemos y que nos llama la atencion (o la misma mezcla de colores que compone la foto) lleven al ojo hacia donde queremos que vaya, sin que se distraiga en otras cosas presentes en el frame. Ademas de que nuestro cerebro esta acostumbrado a ver el color… ver una imagen carente de el, no le llama mucho la atencion, solo ve que no hay color.

Asi que la unica forma que tenemos (si queremos  llamar la atencion del ojo y de la persona que ve una fotografia en Blanco y Negro) son trucos, hacer que resalte el sujeto de lo demas. Sea por el contraste, detalle, o el manejo del color en su gama de grises. O usar las mismas reglas de composicion que usamos en fotografia a color. Al final si sumamos los aspectos tecnicos y artisticos, puede que llamemos la atencion. Para otros tipos de fotografia en Blanco y Negro (llamemoslo fotografia documental, de critica, callejera o tipo fotoperiodismo), con tener un buen tema central, es suficiente (y si hay tiempo para adicionar algunas cosas mas como minimamente composion, mejor)

Pero el placer de obtener esto, no es comparable con nada. Por que es dificilisimo. Y ahi esta la respuesta. Es mucho mas dificil tomar una buena fotografia en Blanco y Negro que en Color, como lo explique antes, y lograrlo, hace que merezca la pena seguir buscando e intentandolo. Porque una buena fotografia en Blanco y Negro quedara en la retina mas que una en color. Eso es algo seguro.
Pero no todo lo que vemos es suceptible de convertirse en una buena fotografia en Blanco y Negro,  y depende mucho de que es lo que queremos que transmita, o si queremos decir algo, por eso queda mejor en determinadas situaciones y en otras no tanto. Asi como sucede en los retratos, no a todos los sujetos les cae bien algunas cosas. Aun asi, se puede jugar mucho en el postprocesado para convertir un sujeto (aparentemente) nada interesante en algo que resalte solo al verlo. Como dije, hay trucos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario