viernes, 17 de agosto de 2012

el che guevara

año 1968. italia. 88 minutos. cine histórico-belico. director: paolo heusch. reparto: paco rabal, jhon ireland, sussana martinkova, howard ross, andrea chechi.
sinopsis: na de las primeras películas que tratan la figura del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, que en esta ocasión está interpretado por el español Francisco Rabal.

Curiosisima película, rareza auténtica y dificilisima de encontrar. Nunca la ponen por la tele, pero en you tube, una alma caritativa, la subió y pongo al che por testigo, que es la mejor peli sobre el che jamás rodada. Es la época italiana del enorme paco rabal, un actor impresionante, que se atrevía absolutamente con todo, y cómo no, con el che.
reparto logrado, con paco rabal encarnando al che guevara, y jhon ireland al jefe de los rangers que se adentraron sibilinamente en la selva boliviana para matar al mito. La peli cuenta los últimos días del che en bolivia, tengo que decir, que el film es muy proche, esta claro que el director idolatra al che. Así vemos a un Che adoptrinando a los campesinos bolivianos, y pidiendoles comida, pagandoles con pagares, vemos a un pueblo boliviano, que no lo idolatra, pero no le es hóstil. En esto el film se equivoca, pues el pueblo boliviano, no sólo le era hóstil, sino que le dió la espalda por completo. Narra las victorias pequeñas del che contra el desadiestrado y desastroso ejercito boliviano, también el hambre que pasaban, la falta de ayudas, y algunas simpatías que levantaban, como la de un frances y una americana, pero también putadas, como una traición.
paco rabal le da mucha vitalidad, y pone su genio a disposición de este papel, sabemos por los diarios de el che, que estaba muy abatido debido a que venía de comerse una decepción en el congo, y que bolivia pintaba como otra. pero ya dije que el fim narra con demasiada positivismo y ensalzamiento la figura del che. Para eso, es más descarnada y más real, la visión de la peli echa por omar shariff. Me encanta la escena en la que son apresados, y muertos son conducidos al pueblo en lonas, es descarnada y de un realismo onírico, en fin, me encantó esta peli.
la banda sonora, pues pse pse, la idea es buena, las acciones del che, cuando lo pescan, también hay una acción paralela, dónde está jhon ireland interpretando a los rangers, y cómo estos le dan caza a los guerrilleros del che, que al final eran 7 soldados famelicos y desnutridos perdidos en los montes de bolivia, contra todo un batallón de rangers.
Sobre la muerte del che, pues la peli nos da la versión oficial, que ya sabeis que circulan miles de historias, con su comprobada frase póstuma: dispara soldado, no tengas miedo, porque vas a matar a un hombre. las acciones de tiroteo, están logradas, pero no así el pelotón, un puñado de soldados que idolatran al che, cuando sabemos que hubo un traidor, eso lo refleja la peli, pero también muchas tensiones, originadas porque veían que la misión fracasaba. Aún así el che se negó a pedir ayuda a fidel.
  en definitiva buen film compañeros, rareza auténtica que no ví nisiquiera ni una sola crítica en todo internet, así que ya era hora de hacerle justicia al gran paco rabal y su extensisima filmografia, y este che a la italiana, se sale, buena idea, bien rodado, buenos actores, como ya dije demasiado idealista y idolatradora de la imagen del che, pero caballeros, peli rodada con escaso presupuesto y en el 68, hay que tener en cuenta que el che murió en el 67, en octubre, así que la película fué poco después de su muerte, y en italia tuvo éxito, no así en el resto de europa. disfrutenla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario