Dentro de la fotografía,
el blanco y negro, ocupa el lugar "magno" dentro de éste arte.
El propio Cartier-Bresson manifestaba que "el blanco y negro era el
poder de la evocación". El blanco
y negro no tiene su origen en la fotografía, ya que la mayoría de
bocetos, dibujos, y grabados, han sido realizados a lo largo de la
historia sin color, directamente un pigmento sobre una base.
En principio, la
fotografía fue concebida en blanco y negro, pero una vez que se
superaron las condiciones técnicas que restringían el acceso a la toma
de imagen en color, se mantuvo la atracción, sobre todo por parte de los
fotógrafos más artísticos, por el blanco y negro. En ese momento se
aludía a la facilidad de la manipulación de la copia en blanco y negro
en le laboratorio personal del artista, frente los complejos
laboratorios de fotografía en color. Pero en ésta época de la fotografía
digital, donde el revelado y manipulación de la copia exige el mismo
esfuerzo ante el ordenador, la fotografía en blanco y negro no ha
decaído, sino más bien, ha experimentado un resurgimiento con más
fuerza, al poder conservar la fotografía en color y en blanco y negro,
lo que no sucedía ante la decisión que había que tomar previa a montar
el carrete en la cámara.
Debemos de partir de que
la fotografía es un arte "popular", la que esta más extendido el uso de
la fotografía que cualquier otro de las artes (pintura, escultura,
arquitectura, música, literatura, etc), a demás de ser el más realista,
ya que por general, el observador, espera una imagen impresa de la
realidad que se capto en el momento en que fue activado el obturador de
la cámara. Por ello no debemos de extrañarnos cuando muchas personas
muestran su disconformidad al enfrentarse a una fotografía en blanco y
negro, ya que la realidad es percibida por el ojo humano en color.
El blanco y negro permite
una mayor modulación del tono, de la luz de la fotografía. El blanco y
negro trasmite con mayor facilidad la textura, el volumen, a las líneas
y la forma, eliminando una de las dimensiones, que es el color,
eliminando su protagonismo. La conjunción de luces y sombras toma un
mayor protagonismo. Esta sencillez abre la puerta a la expresión de la
intencionalidad del artista. El blanco y negro es sencillamente más
elegante.
Además el blanco y negro
puede salvar deficiencias muy comunes en las fotografías en color, como
son los colores que desentonan, así como los problemas con el balance de
blancos.
CONCEPTOS INICIALES
Hay que partir con la
idea de que la fotografía digital es capturada por un sensor, que no es
más que una matriz de filas y columnas de fotosensores, que captan
niveles de iluminación. Es decir, un archivo Raw no es más que una
fotografía en blanco y negro. Para formar el color se pasa por una serie
de filtros (rojo, verde, y azul). En una imagen RGB lo que tenemos son
tres imágenes, con distintas iluminaciones en blanco y negro, haciendo
referencia a cada uno de estos tres colores.
Debemos de realizar
siempre la fotografía con nuestra cámara en modo color, nunca en blanco
y negro. Tenemos dos razones, una practica y otra técnica. La practica,
ya que existen métodos para convertir una imagen a blanco y negro desde
color, pues podemos disfrutar de ambas modalidades de una mismo motivo.
La técnica, con una fotografía a color, aunque sea de 8 bits, ya
disfrutamos de 16 millones de colores, lo que nos dará una mayor
riqueza, mayor información en sombras y luces, así como unas
transiciones más suaves, que los 256 a los que se reduce una toma
capturada directamente por la cámara en modo blanco y negro.
Hemos visto el principio,
fotografiar siempre con nuestra cámara en modo color, saltemos por un
instante al final de proceso. Una vez que hayamos realizado la
conversión a blanco y negro, debemos de guardar siempre en modo "escala
de grises", para ello, en PhotoShop: Imagen / modo / escala de grises.
Fotografía en blanco y
negro, es decir, con la finalidad de que la copia final este tratada
para tal fin, obliga ha realizar un esfuerzo por parte del fotógrafo. La
fotografía trata de captar la luz reflejada por los objetos. En la
fotografía en color, esa luz reflejada nos informa del color de los
objetos, de su comportamiento al reflejar la luz. Pero en la luz en
blanco y negro, el espectador, no va a contemplar los colores de los
elementos que forman la composición, sino la luz, la luminosidad que
reflejan. Por tanto debemos de contemplar la escena antes de abrir el
obturador, que es el momento donde el fotógrafo de verdad ésta
realizando la fotografía, en ese ejercicio de búsqueda y reconocimiento,
previo a pulsar el disparador, según el rango de luces que forman parte
de la misma. Por lo general quedan muy bien aquellas imágenes que en
principio ya existe un contraste entre el blanco y el negro (entre los
ejemplo que podemos poner, los contraluz son muy agradecidos). Si se
observa un resultado menos gratificante cuando existe fuerte contraste
entre elementos muy pequeños, ya que puede crear una trama incomoda.
En el siguiente ejemplo,
podemos ver una sombrilla de vivos colores en la playa de Cascai
(Portugal), comparada con el resultado de la desaturación de la misma
imagen. Podemos comprobar como el amarillo, naranja, y rojo, dan el
mismo gris, al igual que el celeste y el rosa. Lo importante es el
contraste de luz, de iluminación que refleja cada elemento, no el color
en si.
Gracias al programa histogrammar, creado por guillermo luik, podemos estudiar la luminancia de la imagen,
comprobando como se corresponde el resultado de la conversión al blanco
y negro con la luminancia, y no con los colores que forman parte de la
imagen. Se acompaña a la derecha de la imagen las zonas de Ansel Adams.
A la derecha tenemos el canal luminosidad tomado desde el modo Color Lab
de PhotoShop:
En la composición
fotográfica, el encuadre, lo que el fotógrafo decide que forme parte de
la escena que va a ofrecer al espectador, y por exclusión lo que va a
quedar fuera de la misma, le va a ser ocultado, tiene gran importancia
los volúmenes, la situación, las distancias relativas de unos a otros
con respecto a la cámara, las proporciones, la textura, etc, y el color
con todo lo que ello condiciona la imagen. Al reducir el color a un
escala de grises que representa la luz que reflejan los objetos, cobra
mayor importancia los elementos formales de la fotografía, y son
reconocibles los distintos motivos que forman parte de la misma, por su
forma, contraste, textura, líneas, el juego de las luces con la sombras.
Ya no va a existir esos colores llamativos, armonía entre colores,
colores fríos o calidos, o que tan bien conjugan en las escena, y por
ello ya merece la pena realizar la fotografía. No ahora "sólo" tenemos
luces y sombras, y el blanco y el negro como sus expresiones más
extremas.
Pero estas previsiones no
sólo las debemos de tener en cuenta a la hora de realizar la fotografía
con nuestra cámara, sino que han de estar presentes en el revelado de la
copia digital, procediendo a realizar un revelado con mayor o menor
luminosidad, con mayor o menor contraste, pensando en la copia final que
obtendremos a la hora de realizar la conversión de color a blanco y
negro. Incluso, cuando la imagen en blanco y negro no sea satisfactoria,
recomiendo volver al inicio y manipular la copia en color (si es posible
en raw), la cual quizás no nos satisfaga en color, pero que tras la
conversión a blanco y negro, si obtenemos la copia deseada. ¿Por qué
volver al principio? ¿Por qué en color? porque es el archivo donde
radica mayor información, y mayor flexibilidad de manipulación sin
sufrir daños graves.
La fotografía en blanco y
negro acepta, de forma muy agradecida, aquellas fotografías en las
cuales el histograma esta muy desplazado hacia uno de los lados, las
llamadas fotografías en clave alta, cuando predominan las luces
(histograma desplazado hacia la derecha, y las fotografías en clave
baja, en las que predomina las sombras (histograma desplazado hacia la
izquierda. Veamos un ejemplo de cada uno de ellos. En clave alta:
En clave baja, donde
predominan las sombras en el histograma, la fotografía en blanco y negro
también encuentra su espacio al dignificar una fotografía "oscura":
A la fotografía en blanco y negro siempre se
le ha asociado el grano de la película, que podemos emular mediante la
introducción de ruido con PhotoShop. Para ello se recomienda duplicar la
capa, de forma que podamos probar su efecto, disminuir su opacidad, o
incluso eliminarla si no nos gusta. Si hay que indicar, que el ruido
quita contraste y profundidad a la imagen.
MÉTODOS DE CONVERSIÓN DE COLOR A BLANCO Y NEGRO
Existen diversos métodos
para la conversión de una fotografía digital de color a blanco y negro.
Unos son más sencillos que otros, de igual modo con unos se obtienen
mejores resultados que con otros. Vamos a partir de la siguiente
fotografía en color. Para aprovechar al máximo la información capturada
hemos partido desde el archivo raw para cada una de las conversiones,
trabajando en 16 bits. Algunos de éstos métodos se encuentran
implementados en las acciones de cabellano
CONVERSIÓN A ESCALA DE
GRISES
1.- Convertir a modo
Escala de Grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
DESATURAR
1.- Desaturamos la imagen
un 100%. Imagen/Ajustes/Desaturar.
2.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
DESATURAR CON MAPA DE
DEGRADADO
1.- Desaturamos la imagen
un 100%. Imagen/Ajustes/Desaturar.
2.- Aplicamos mapa de
degradado. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Mapa de Degradado.
3.- Ajustamos la opacidad
de la capa a nuestro gusto. En el ejemplo al 75%.
4.- Acoplamos las capas.
Capa/Acoplar Imagen.
5.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
DESATURAR JUGANDO CON
LA LUMINOSIDAD DE LOS COLORES
1.- Creamos una capa de
desaturación. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación.
2.- Ajustamos la
saturación a -100%, y no pulsamos OK.
3.- Después, en el combo
despegable, vamos seleccionando el color/es que queremos modificar su
luminosidad, y lo hacemos color a color. Tras ello pulsamos OK.
4.- Acoplamos las capas.
Capa/Acoplar Imagen.
5.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
DOS CAPAS
1.- Creamos capa de
ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Tono y Saturación
2.- Creamos una segunda
capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación
3.- A esta segunda capa
la que queda encima de todas, le ajustamos la saturación a -100%.
4.- A la capa de ajuste
primera, la que queda en el medio, le fijamos la fusión a Color.
5.- A ésta capa de ajuste
primera bajamos el tono a -180%.
4.- Acoplamos las capas.
Capa/Acoplar Imagen.
5.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
MEZCLADOR DE CANALES
1.- Creamos capa de
ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Mezclador de Canales
2.- Pulsamos
monocromo, por lo que tenemos un único canal de salida, el gris.
Modificamos el porcentaje de presencia de cada color en los canales de
origen, de rojo, verde, y azul. Lo ideal es para el canal de salida la
suma de la intervención de cada canal de origen sume 100%.
Podemos modificar el contraste.
3.- Acoplamos las capas.
Capa/Acoplar Imagen.
4.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
CONVERTIR A MODO COLOR
LAB
1.- Convertimos a modo
Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.
2.- Seleccionamos el
canal luminosidad, deseleccionando los canales a y b.
3.- Convertimos a modo de
Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no
seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.
CONVERTIR A MODO COLOR
LAB, DUPLICAR CAPA Y FUSIONAR CON MULTIPLICAR
1.- Convertimos a modo
Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.
2.- Seleccionamos el
canal luminosidad, deseleccionando los canales a y b.
3.- Convertimos a modo de
Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no
seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.
4.- Duplicamos la capa.
Capa/Duplicar Capa.
5.- Seleccionamos a ésta
nueva capa como forma de fusión Multiplicar.
6.- Ajustamos la opacidad
de la nueva capa a nuestro gusto (en este caso 50%)
7.- Acoplamos las capas.
Capa/Acoplar Imagen.
8.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
BLANCO Y NEGRO DE
ADOBE PHOTOSHOP / ADOBE CAMERA RAW
1.- Creamos capa de
ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Blanco y Negro
2.- Ajustamos los colores
al gusto (en éste caso los hemos dejado por defecto).
3.- Acoplamos las capas.
Capa/Acoplar Imagen.
4.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
MODELO DE SEMITONO
1.- Nos aseguramos que la
imagen se encuentra codificada en 8 bit. Imagen/modo(8 bits/canal).
2.- Aplicamos filtro Modo
de Semitono. Filtro/Bosquejar/Modelo de Semitono.
3.- Tamaño: 1. Contraste:
2-10. Tipo: punto.
4.- Convertir a escala de
grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
GREG GORMAN
1.- Convertir a modo
Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
2.- Acudimos a la paleta
de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
3.- Convertimos a modo
escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo
que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
4.- Pulsando la tecla
Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha
quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
5.- Convertimos la imagen
a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
6.- Nueva capa de relleno
negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de
seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de
opacidad del 100%. El modo de fusión de ésta capa será Multiplicar.
7.- Aplicamos una capa de
ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le
asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos
ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de
opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo
vamos a dar un toque de contraste.
8.- Seleccionamos la capa
que se encuentra más arriba. Pulsamos la combinación de teclas
Mayúscula + Control+ Alt+ E, para crear una capa nueva por encima de
todas que combinará la información presente hasta ahora. Al nueva capa
tendrá como modo de fusión Superponer, con una opacidad de entre
20-30%
9.- Aplicamos un filtro
paso alto con valor de 50 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto.
10.- Pulsamos ésta capa
dos veces para que se abra el dialogo de Estilo de Capa. Dejando
los reguladores negros en 50 y 70. Los reguladores blancos en 185 y 205.
Para separar los reguladores pulsamos Alt.
11. Acoplamos la imagen.
Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de
opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta
siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
12.- Convertir a escala
de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
ROB CARR
1.- Convertir a modo
Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
2.- Acudimos a la paleta
de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
3.- Convertimos a modo
escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo
que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
4.- Pulsando la tecla
Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha
quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
5.- Convertimos la imagen
a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
6.- Nueva capa de relleno
negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de
seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de
opacidad del 50%.
7.- Aplicamos una capa de
ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le
asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos
ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de
opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo
vamos a dar un toque de contraste.
8.- Seleccionamos la capa
original, la nombrada como FONDO.
9.- Se duplica ésta capa.
Capa/Duplicar.
10.- Aplicamos un filtro
paso alto con valor de 10 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto.
Esta capa se ajusta a partir de un 25% con luz fuerte.
11. Acoplamos la imagen.
Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de
opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta
siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
12.- Convertir a escala
de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.
CABALLANO
Hace tiempo que intento
encontrar un método para la conversión a blanco y negro que me agrade
plenamente. Para ello he creado un método, que podría llamarse un Rob
Carr mejorado, pero creo que sería una falta de respeto para éste señor
mejorar su trabajo. Se trata de una sucesión de procesos, curvas,
enfoques, y mapas de degradado, que me proporcionan el blanco y negro
tal y como mejor me expreso, que no tiene porque satisfacer al resto de
fotógrafos. Con el busco fotografías donde el blanco sea blanco, y el
negro sea negro, donde se aprecio el contraste en los detalles
importantes, y donde la imagen no quede plana, que tenga fuerza y
enfoque.
1.- En primer lugar
podemos potenciar algún color que nos interese, como el azul del cielo.
Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación.
2.- Ajustamos la
luminosidad del color que nos interese.
3.- Vamos aprovechar al
máximo la luminosidad de todos los canales. Capa/Nueva Capa de
Ajuste/Curvas.
4.- En el combo
despegable seleccionamos cada uno de los canales (Rojo, Verde, Azul), y
ajustamos con la pestaña inferior izquierda, para ajustar al histograma
de ese canal por la derecha.
5.- Acoplar las capas.
Capa/Acoplar imagen.
6.- Convertir a modo
Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
7.- Acudimos a la paleta
de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
8.- Convertimos a modo
escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo
que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
9.- Pulsando la tecla
Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha
quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
10.- Convertimos la imagen
a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
11.- Nueva capa de relleno
negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de
seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de
opacidad del 50%. Modificamos ésta opacidad hasta que obtengamos las
sombras que buscamos pero sin reventar los negros.
12.- Ajustamos el brillo
y el contraste. Aplicamos una capa de
ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas. Tomamos un
punto en el centro de la curva, con el que modificamos el brillo. Tras
ello tomamos dos puntos, uno a cada lado de éste punto central, subiendo
en las luces, y bajando en las sombras.
13.- Acoplamos la imagen.
Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de
opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta
siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
14.- Para obtener
contraste local, vamos ha aplicar un mascará de enfoque con cantidad
pequeña, y radio grande. Duplicamos capa. Capa/Duplicar Capa.
15.- Aplicamos la máscara
de enfoque. Filtro/Enfoque/Mascara de Enfoque. Comenzamos a
tantear con Cantidad 15, y Radio 25. Acoplamos la imagen.
Capa/Acoplar imagen.
PLUG-IN SILVER EFEX
PRO
Recientemente he
encontrado un plug-in para PhotoShop de la casa Nik, cuyo nombre
es Silver Efex Pro 1.0, el cual da unos resultados verdaderamente
buenos. Su funcionamiento es muy sencillo, y permite manejar todos lo
paramentos que nos pueden interesar a la hora de obtener una buena
fotografía en blanco y negro.
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