lunes, 27 de agosto de 2012

buen funeral amigos... paga sartana

spaguetti western. Italia-España. 1970, 92 minutos. director: guilanio Carlameo. reparto: gianni garko, antonio villar, daniela giordano, george wang.luis unduni, federico bocio.
Sartana presencia una matanza de una familia de mineros. Después de matar a los asesinos, los lleva hasta la cercana ciudad de Indian Creek, donde aparte de cobrar la recompensas por ellos, les paga el entierro.
Y es entonces cuando Sartana se da cuenta de que muchos habitantes de la ciudad están deseosos de quedarse con la tierra de la familia minera asesinada, pagando mucho dinero a la heredera de la mina. Pero Sartana decide ayudarla, y sobre todo decide descubrir quien ordenó matar a los mineros.
 Tercera película "oficial" de Sartana. Gianni Garko demuestra que sin duda es un personaje que le queda perfecto, y mantiene su actuación en lo mejor de la cinta.
Con un guión algo más elaborado que lo visto en otros episodios de la saga, aunque tampoco es un prodigio, sin duda. Sartana sigue haciendo gala de su destreza con las armas, y vemos algunas muy innovadoras, como por ejemplo un reloj de plomo...La película básicamente es un continuo intento de liquidar a Sartana por parte de pistoleros, que siempre acaban del mismo modo; los pistoleros muertos y Sartana pagando los entierros a un feliz sepulturero. De vez en cuando la trama va avanzando un poco, aunque tampoco es que halla mucho que avanzar. Conforme va liquidando a esbirros, Sartana mantiene algún que otro enfrentamiento con un personaje de más peso, una levísima relación sentimental con la muchacha que protege, alguna partida de poker, así hasta que termine resolviendo la trama, acabe con todos los "villanos" importantes, y después de lograr un buen dinero, terminar la película con un giro de guión y un "Fin" en la pantalla que sin duda se podría haber cambiando por un "Continuará".

Gianni Garko, de orígen croata, protagonizó en la década de los sesenta y setenta una docena de SW, varios de ellos relacionados con éste personaje. Muy buen actor, y con uno de los AKAs más currados del subgénero. Y es que el rol de Sartana tiene un parecido fonético considerable con el personaje de Sabata, popular gracias a las pelis de Lee Van Cleef, y desde luego está claro que esa similitud no era fruto de la casualidad. Aún así, Garko consigue que Sartana no tenga nada que envidiarle a los Sabata, Django o Ringo. Sus poses aquí, con el rifle al hombro y totalmente de negro, son impagables (si tengo que elegir una escena, me quedo con la siguiente frase: "¿Quieres un cigarro? Podría ser el último de tu vida"), con esa sonrisa cínica tan habitual en él. Encantador Gianni Garko, sin duda. Los papeles femeninos de rigor lo interpretan aquí Daniela Giordano y la incombustible alemana Helga Liné, probablemente la única actriz en el mundo que ha trabajado a las órdenes de Antonio Ozores, Santiago Segura, Amando de Ossorio, Leon Klimovsky, Pedro Almodovar o Umberto Lenzi.

Estéticamente, es una peli bastante oscura y bastante macarra; no sé si seré yo, pero creo que a Carnimeo -AKA Anthony Ascott- le había gustado mucho "Grupo Salvaje", estrenada un año antes, y eso se nota en ésta peli, ya que los protagonistas suelen aparecer en pantalla con unos cuantos kilos de mugre encima (excepto el gentleman de Sartana claro, que está impecable). Muy bien dirigida, me gustan mucho los movimientos de cámara, poco habituales en los SW de su época. Entre lo negativo, la peli sufre de los típicos lugares comunes de otros títulos, como el del chino metomentodo -la moda de meter un chino en mitad del oeste no la acabé de entender nunca- o el enterrador nonagenario (sí, el típico viejecillo que siempre despide al protagonista cuando abandona el pueblo antes de que caiga el título de "Fine").

Si la peli de Carnimeo es buena, lo de la banda sonora de Bruno Nicolai no tiene nombre: el tema principal está a la altura del Morricone más inspirado. Resumiendo, loable SW de otro todoterreno de la exploit italiana, el aún vivo Giuliano Carnimeo.
 muy buena peli, tiene los ingredientes que te enganchan. Aúnque el guión es una ida y vuelta, aveces sin sentido, y adivinamos desde el minuto 1, quién es el malo, tiene cosas brillantes. Cómo los tios metidos en feretros disparandole mientras el está en la barberia, las escenas en el campanario, cómo siempre reconocemos al sartana de los viejos trucos, al igual que la saga de sabata.
mezcla de acción, pistolero solitario, de pocas frases que tratan de ser ingeniosas, con sus locos trucos para deshacerse de todos, perseguido por todos, acción por un tubo, algo de humor, es fiel a las otras de sartana.
 se nota el presupuesto, ya sabemos que la mayoría de spaguettis se rodaron por cuatro duros, puede que el guión no sea brillante, desde luego esta alejado de grandes spagguetis, como silencio, django, keoma, la trilogia del dolar, etc.... pero desde un segundo escalón está peli puede mirarle orgullosa. Dado que es sumamente entretenida. La saga de Sartana, tiene algún chuzo que otro, sobre todo las que no protagonizo gianni garko, pero en las que sale el, es garantía de buen spaggueti. Aunque mi favorita de toda la serie, es llega sartana y aquel piano ametralladora delirante al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario