Muchos profesionales utilizan la expresión "documentar una fotografía"
con el sentido de otorgarle un pié de foto, una leyenda que indique con
claridad el quién, el qué, el dónde, el cuándo y el porqué de la
fotografía. Esta forma de denominar la operación viene a significar para
algunos que no hay documento, en un sentido probatorio o testimonial,
hasta que no están expresados de forma completa estos datos.
Una de las características más relevantes de la fotografía es que su
significado cambia con el paso del tiempo. En realidad se trata de un
proceso, en el que es difícil establecer fases, por el cual, a veces de
forma radical, la citada relación entre la fotografía, el referente y el
intérprete:
El documentalista tiene que ser consciente de que la fotografía "existe"
o "significa" cosas diferentes en tres momentos que es necesario
considerar:
a) En el momento de su creación la fotografía está cargada de
subjetividad; desde el punto de vista del fotógrafo ninguna imagen es
neutra, el fotógrafo mira a través del visor de una cámara
(condicionante técnico) y proyecta su intencionalidad, su modo de ver
(condicionante individual) sobre lo fotografiado. Si se trata de
fotografía de prensa habrá que tener en cuenta la ideología del
periódico (condicionante editorial).
b. En el momento de su tratamiento documental la imagen puede ser
considerada neutra, objetiva, despojada de su orientación primera,
tratando de preservar todos los usos posibles o bien pude mantener
exclusivamente su primer significado evitando cualquier interpretación.
Ambas posturas tienen ventajas e inconvenientes. Lo denotado por la
fotografía deberá ser considerado objetivamente, lo connotado, lo
simbólico, lo sugerido por la fotografía deberá ser cuidadosamente
estudiado y preservado.
c. En el momento de su reutilización la fotografía vuelve a adquirir
significado unívoco, intencionalidad, sin que esto constituya
necesariamente la recuperación del sentido que tenía originalmente.
Lo cierto es que una fotografía tiene multitud de lecturas, a veces
tantas como lectores, pero algunas serán mentirosas, falaces o
manipuladoras. El documentalistra tiene dos posibilidades no
excluyentes:
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