viernes, 17 de agosto de 2012

death proof

2007. usa. 101 minutos. homenaje a la serie b. director: quentin tarantino. reparto: kurt russell, rosario dawson, vanessa ferlito, tracie thoms, zoe bell, marcie harrell.
sinopsis: Película de terror dividida en dos partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez. Ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright.

La verdad es que soy Tarantinista, me gusta el director y me he visto todas sus películas, que con ligeros altibajos que luego explicaré, me han gustado.

Por lo tanto mi crítica es si cabe la de un fans, y este seguidor está francamente decepcionado por este engendro que ha creado Tarantino.

Me han resultado completamente insoportables los diálogos de las ¿niñas?, los cuales solo se sustentan en tres o cuatro palabras: Chupar, mamada, follar y cosas parecidas, totalmente lamentable. A mí si el tema iba de hacer gracia no me ha hecho ninguna en ningún momento, el lenguaje soez que ha caracterizado siempre a los personajes de Tarantino aquí se vuelve de mal gusto y súper hortera.

No me cuadran las ¿niñas?, muchas son actrices más o menos conocidas por intervenciones en Sin City, Embrujadas y otras peliculillas y series, y hacen personajes de yo que se que, no se si van de adolescentes, o de chicas veinte añeras o putones verbeneros de treinta, que es la verdadera edad de casi todas, ya que muchas los sobrepasan y algunas están muy cerca, por lo cual no se ubicar que edad se entiende que tienen en la película.

Para colmo la mayoría de ellas están tremendamente desacertadas en su papel, gesticulan en exceso, se ríen más de la cuenta por chorradas y sus papeles son poquísimo creíbles.

La peli en si es un bodrio, la salvan levemente el par de escenas de acción y la interpretación acertada de Kurt Russell, el cual salva su papel más por veteranía que por el encanto que pueda tener, pues está tremendamente desaprovechado.

No me gusta la espiral en la que ha entrado Tarantino, después de las geniales Reservoir Dogs y Pulp Fiction, bajo algo pero no mucho el pistón con Jackie Brown, y bastante con Kill Bill, que aunque a mi personalmente me gustó, reconozco que no les llega a las dos primeras ni a la punta del…

La banda sonora también baja enormemente, sin ser mala, a la de sus anteriores trabajos, lejos, muy lejos de Pulp Fiction y Kill Bill.

Es una auténtica pena que un director que no se prodiga en hacer películas pegue un pinchazo de esta índole, pues los fans estamos esperando como oro en paño sus películas para ver algo diferente, y esto es diferente, casi, casi una mierda.
Parece ser que después de rodar el capítulo de "CSI" a Tarantino le entró el gustillo de lo de la tele, y se ofreció a dirigir un capítulo de "Sexo en Nueva York", pero los productores de la serie, que son frívolos pero no imbéciles, al ver el argumento del capítulo que pretendía rodar le mandaron a tomar por culo.

Tarantino, deprimido, se emborrachó de cine cochambroso de Russ Meyer con su amigo Robert Rodríguez, y Rodríguez para consolarle le dio a conocer su gran idea: "¿Qué tal si hacemos un homenaje a este cine que tanto hemos mamado haciendo un programa de dos películas, una tuya y otra mía?". Y Tarantino, con alivio de niño pequeño al que le dan una piruleta para que deje de llorar, contestó: Snif, snif, ¿y podré rodar el capítulo de "Sexo en Nueva York"?. Y Rodríguez: "Por supuesto".
Tarantino piensa que puede vivir de por vida de las rentas de “Pulp Fiction” así que para él ahora mismo todo vale, aunque sea una gilipollez del calibre de “Death Proof”. Ya ni siquiera es medianamente entretenida como “Kill Bill” que sin ser una película que me guste demasiado, si que entiendo que haya otras personas que disfrutaran con las andanzas de Uma Thurman. “Death Proof” es pura nadería, una tontería de un niño mimado al que le consienten allí en América cualquier cosa. Un director brillante que con la entrada del siglo XXI ha perdido directamente la cabeza, y ha olvidado las cosas que le convirtieron en un grande gracias a sus tres primeras películas.

Lo peor de la película: los diálogos. Sin dudas. Las antaño perlitas que soltaban Samuel L. Jackson, John Travolta, Michael Madsen o Steve Buscemi, se tornan ahora en tonterías tipo “Tía, estás follando con alguien”. Pero así toda la maldita película. Diálogos que sueltan las tías de la película de ese estilo y nada más. Luego se rellena con un accidente espectacular y con una persecución final. Robert Rodriguez capto mucho mejor el ambiente de las películas “Grindhouse”, mientras que lo único que hace Tarantino es recordar los nombres de algunas películas que citan los actores. Además viendo la película solo veo que se homenajee a él mismo con el coche amarillo como si del traje de Uma en "Kill Bill" se tratará, la melodía del móvil de la Dawson es la de “Kill Bill” también. Vamos que un poco egocéntrico es el amigo.

¿Qué el 1 que le he dado es excesivo? Quizá, puede ser. Normalmente Kurt Russel es un 3 mínimo, las tías suman un punto (especialmente Vanessa Ferlito y la hija de Sidney Poitier), y el accidente espectacular suma otro punto. Ahora, el coñazo de primera hora le quita un huevo, el coñazo del resto, dejando de lado el accidente, le quita otro riñón de puntos y los diálogos igual. Que sí, que está muy bien hecha. Vale. Muy bien, Tarantino. Solo faltaría que eso también estuviera mal. Por no decir que las situaciones son ridículas y el final una porquería.

Una película que no homenajea a las películas grindhouse, sino que es otra de Tarantino pero más vulgar, más simple, sin sorpresas en su inicio, y en la que Tarantino no guarda ningún as en la manga para intentar hacerlo al final de la película. Los diálogos son más vulgares, el montaje no es nada sorprendente, la BSO, que aún siendo correcta, es la peor de entre todas las BSO de las películas de Tarantino.
Vamos que la película es una sombra de lo que en un día fue.

 El MAM, llamado vulgarmente mal de altura, es un fenómeno que afecta a aquellos individuos que habitualmente han vivido por debajo de los 900 u 800 metros de altitud, y que cuando superan ampliamente los 2.000 metros de forma algo brusca, comienzan a sufrir problemas de adaptación debido a la hipoxia que les provoca.

Algunos de los síntomas más frecuentes son el mareo o la dificultad para pensar con claridad. Pues bien, el señor Tarantino tiene MAM.

En muy poco tiempo pasó de trabajar en un videoclub, a hacerse un icono popular con “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para saber llevar eso. Y Tarantino desde entonces ha hecho mucho el gilipollas. Ha tenido películas mejores, regulares, malas... pero lo importante es el show que se ha montado, que si capítulos especiales de tv, discos con su sello absurdos, fiestas de dudoso gusto, amigos frikis puestos hasta las patas, pérdida de credibilidad entre la crítica seria... Se ha convertido dentro del cine en una especie de NBA All Star Weekend.

Y es porque tiene todavía mucho del palurdo que se hace rico con la Primitiva. Y quiere llamar la atención. En España también le pasó a Almodóvar, que trabajaba en Correos y tuvo unos años un poco casposos. La edad afortunadamente le ha hecho madurar de verdad al manchego.

Seguro que Tarantino nos ofrecerá buenos trabajos en un futuro, no dudo de ello, pero lo que está claro es que ya se puede decir que todo lo que toca lo puede convertir en oro, sin objeciones, también se ha demostrado que desde luego lo que toca no lo convierte en arte. Y cada vez parece que menos.

Esperemos que un día deje sus homenajes a la serie B, Z o W, y rinda un homenaje a la calidad del séptimo arte. Te estaremos esperando.


No cabe duda de que sigue siendo un director original con sello propio. Puede decirse que con ver cinco minutos de cualquier fragmento de esta película, ya reconoces que es de él. Tiene mérito por tener su propio estilo y seguir manteniéndolo.

Pero con eso no es suficiente. Debe de haber un poco más, bien sea una historia con cierto interés, o bien algún personaje realmente interesante como por ejemplo “Lobo soluciono problemas”, o bien unos diálogos ingeniosos y divertidos como suele ser habitual en Tarantino etc…

Esta película ofrece bastante menos que las anteriores. Muy lejos de Pulp Fiction y Reservoir Dogs. La historia es muy simple, tanto que se puede decir que prácticamente no hay historia. Aunque eso puede no ser necesario en Tarantino, pues a menudo lo importante es la forma en que lo cuenta. Pero aquí la forma tampoco sorprende. Los diálogos ya no son tan ingeniosos y sorprendentes. Se trata básicamente de unas chicas hablando abiertamente sin ninguna brillantez de sexo, que quizá hace 20 años sería impactante, pero ahora es nadar un poco en la vulgaridad pues ya lo hemos visto varias películas.

Lo peor es que algunos elementos, además de ser repetidos de sus películas anteriores, bajan bastante de nivel respecto de aquellas. Un ejemplo de esto es que también se incluye un baile erótico, mucho menos cautivador del que ya vimos en “Abierto hasta el amanecer” (Tarantino fue guionista) con una Salma Hayek que quedó grabada en nuestras retinas. Lo mismo me ocurre con las escenas de acción y violencia.
En cuanto a la música, discrepo de algunos usuarios, pues a mí sí que me ha gustado. Para mí es un misterio como puede hacerme disfrutar de canciones que nunca había escuchado y que parece haber sacado de un baúl lleno de polvo.

Da la sensación de que para esta película se ha esforzado menos, como si hubiese empleado menos tiempo en escribirla. Pero lo que es peor, me pregunto si lo que nos gustó tanto de Tarantino fue su original e ingeniosa manera de hacer cine y contar historias. Es decir la forma. Es muy meritorio haber creado un estilo nuevo. Pero claro, eso implica que la sorpresa, la novedad o el impacto nos lleguen con los primeros trabajos. El resto puede que ya no tenga el interés de ver ese nuevo estilo, pues viene a ser un “más de lo mismo”. No lo sé. En todo caso es indiscutible que su cabeza es un torrente de ideas frescas, por lo quizá se pueda confiar en que algún día nos ofrezca otro bombazo como por ejemplo Pulp Fiction.
 n puto coñazo, los dialogos minuteros de las tías son un peñazo, mi hermana la famosa artista antes conocida como alba, dicen que es para que las odies y te pongas de parte de el especialista mike... buena teoría. el caso es que con las locuras de kurt russell, no me llegan para evitar el bostezo, centrate tarantino deja de jugar, y sienta ya la cabeza, y vuelve a la senda de pulp fiction y reservoir dogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario