jueves, 16 de agosto de 2012

reliefografía

wn 1939 maurice bonnet presentó su procedimiento inspirado en trabajos anteriores especialmente de berthier, lippman y estanaye todos ellos en 1908, basados, aunque por distintos derroteros, en la idea de fotografía intefral de lippman en la idea de la fotografía integral de lppman y en la utilización de un selector que permite disociar la imagen y recomponerla después.
La reliefografía de Bonnet permite obtener una serie de imágenes de un mismo modelo ( dos perfiles y frente) ,mediante una cámara que se desplaza sobre un riel o mediante una cámara provista de una hilera de objetivos, de modo parecido al sistema de muybridge para descomponer el movimiento. A estas imágenes se aplica una red selectiva lenticular constituida por una superficie plástica transparente que consta de estrías minúsculas a través de las cuales el espectador selecciona la visión en una infinidad de ángulos distintos y sucesivos.
Este sistema nos es familiar por un tipo de postales o anuncios en los que aparece por ejemplo un personaje, que según el ángulo de visión se ríe o está serio o abre y cierra los ojos. en este caso la superficie selectora más que devolver una impresión de relieve, da idea de movimiento porque es el sujeto el que cambía de postura o de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario