lunes, 13 de agosto de 2012

mansión bates de robert bloch

El nuevo motel Bates se ha convertido en una atracción turística, la recreación del lugar de los famosos asesinatos, y los promotores se frotan las manos por las futuras ganancias. Pero hay una nueva figura expuesta, de carne y hueso, algo que nadie espera: aparece el cadáver de una adolescente asesinada a puñaladas.

Entre la avalancha de prensa y publicidad que el suceso lleva a la pequeña ciudad de Fairvale aparece la escritora Amelia Haines, que está investigando sobre los asesinatos originales en la mansión, y para quien este nuevo crimen es una oportunidad de oro para ganar fama y dinero. Pero atrapar al loco no será fácil y puede convertirse en la siguiente huésped permanente del motel…

Robert Bloch es considerado uno de los grandes maestros del terror. Ha sido galardonado con los premios Mundial de Fantasía, Hugo y Bram Stoker, y nominado al Nebula. Fue discípulo de H. P. Lovecraft, con quien colaboró en la redacción de Los mitos de Cthulhu, aunque la serie ‘Psicosis’ es, sin duda, su obra maestra.

Robert bloch, no voy a descubrirlo ahora, autor de terror principalmente, colaborador de Lovecraft, que tiene una veintena de novelas entre las que destacan: una sobre jack el destripador, ya comentada en mi blog, piromano, su cuento atentamente jack el destripador,piromano y cómo no, su novela psicosis, que seguramente no alcanzaría las cotas de inmortalidad si no fuera por sir alfred hitchcock.
Pues bien, la segunda parte escrita en 1988, también comentada en mi blog, se le une esta tercera parte escrita en el 90, cuatro años antes de su muerte. Es la primera vez que se edita en castellano y fuí corriendo a la libreria a comprarlo, la decepción al acabarlo a sido máxima, pero por partes.
El doctor clairborne esta encerrado en el manicomio, y norman bates hace 10 años que está muerto. Pero en Fairvale un tipo decide montar una maqueta del motel bates, con figuras de cera de norman bates y su madre, para sacar tajada de la desgracia, a nadie de fairvale le gusta la idea, y tiene detractores por todo el pueblo.
La novela arranca bien, dos niñas se meten en el museo bates, y una de ellas es acuchillada. Esto llama la atención de una periodista que viaja a fairvale a aclarar el caso. 
El primer fallo de la novela, es la protagonista, no nos consigue enganchar, tampoco los personajes secundarios, demasiados, haciendo el relato demasiado lioso. ¿ quien tiene interes en reeditar los asesinatos emulando a bates? pues el libro, nos sugiere a la más variopinta gama de psicopatas pueblerinos, desde un periodista fracasado, a una mujer despachada, un ayudante de sherriff con problemas conyugales, un tarado que viaja a fairvale con inteciones de realizar un exorcismo... etc. Tarados todos ellos, que la periodista tratara de desenmascarar.
No voy a negar que tiene momentos de alta tensión y alguno escabrosamente brillante, como cuando roban el muñeco de la señora bates y cometen un asesinato... tampoco quiero rebelar todas las pistas. 
Pero diré que empieza muy bien, pero el nudo es flojo, y de norman bates aquí tenemos bien poco, más bien el libro trata de la vida en un pueblo, y la codicia por hacerse con un negocio.
Esa fué la decepción, te esperas que norman siga haciendo de las suyas, y apenas se le menciona, esperas que el doctor clairborne se escape del loquero, para meterse en la piel de su paciente y hacer locuras pero tampoco, los crímenes no son pasionales, solo por negocios, no mola.
Tampoco me gustó nada, la explicación final a los asesinatos, vale que mantiene la tensión hasta el final, y que me equivoque de asesino, así que esta bien ideado, pero la explicación que nos dan al final de los crimenes no compensa, y se nota que robert bloch, no sabía por dónde tirar.
Y digo yo, no era mejor que hubiera escrito sobre la infancia de norman y como mato a su madre, para despues transformarse en ella? sería mil veces más terrorifico y sugerente, en vez de hacer esta tediosa tercera parte, que de norman, tan sólo queda la reconstrución de un motel.
Tantos años de espera, para leer la tercera parte y la conclusión es que este libro es flojo. a los compradores, ahora está a 18 euros, si teneis curiosidad por leerlo, esperar a que este rebajado, que lo encontrareis fijo en una libreria de segunda mano a cuatro euros, un precio más real acorde con la calidad de este libro, un cinco raspado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario