En escenas con alto contraste nuestro ojo se puede
adaptar fácilmente y podemos apreciar las zonas oscuras tan nitidas como
las zonas iluminadas. En el caso de que nos encontremos en una
habitación a oscuras y la única fuente de luz provenga de una ventana,
podemos apreciar los detalles que hay tanto dentro como fuera de la
ventana con la misma nitidez. Esto no lo puede hacer una cámara, por lo
que debemos escoger que zona queremos que salga bien iluminada en
nuestra foto, si la más oscura o la más iluminada. Ya hablaremos de
técnicas para conseguir en estas situaciones una foto donde todo esté
bien iluminado.
En esta foto opté por exponer bien la parte más iluminada. Como véis
lo demás queda en negro, si hiciéramos lo contrario, la ventana
quedaría en blanco total.
Ante los cambios de luz nuestro ojo se comporta de
manera excepcional, pudiendo aumentar su sensibilidad de forma rápida y
precisa. Mientras que con una cámara, la sensibilidad depende del sensor
y la ISO que estemos usando.
Antes era un embrollo andar cambiando de película según la luminosidad
de la escena, pero ahora con las cámaras digitales el cambio de
sensibilidad del sensor se puede hacer con relativa comodidad y rapidez.
Nuestra visión es selectiva, si dirigimos nuestra
atención a un objeto, lo veremos enfocado, mientras que el resto de la
escena que lo rodea no la apreciamos tan nitidamente. Centramos siempre
nuestra visión en lo importante, evitando así la distracción de lo que
no nos interesa. Además, nuestro ojo está enfocando constantemente; allá
donde posemos nuestra vista, veremos con nitidez. Pero la cámara no
discrimina, y capta todos los elementos presentes en la escena sin
diferencias. Así que para evitar fotografías cargadas de elementos que
distraigan, tenemos la posibilidad de enfocar una zona a la que deseamos
dar importancia y dejar el resto fuera de foco, para que al mirar esa
foto, de forma automática, desviemos nuestra atención a la zona más
nitida. También debemos tener en cuenta el encuadre que escojamos,
intentando dejar fuera de cuadro todo elemento no deseado y que pueda
competir en atención con aquello que queremos resaltar.
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