jueves, 30 de agosto de 2012

jack el destripador robin odell

Me atopé este libro en una libreria empolvada de chivo viejo, rescatado de ser devorado por las cucarachas y con sus hojas ya en color sepia, me dispuse a leerlo. Este libro fué publicado en 1966 por la editorial Molino, en su sección casos celebres, nada bueno augura eso, la edicción molino para los coleccionistas de libros, o los más viejos del lugar, sabrán que eran libros de bolsillos a veinte pesetas, que tenían entre otros, novela policiaca, de vaqueros, casos celebres y de amor.
Pues bien, apesar de que la editorial no promete mucha seriedad, nos encontramos ante un libro bien documentando, que no aporta nada nuevo. Robin Ordell, se dedica en apenas 200 hojas, a describirnos como era Whitechapel, como se produjeron los asesinatos, las teorías diversas que se produjeron, la compiración real, pedachenko el barbero ruso, o el doctor Gull, o walter sickert, aparte de algún nombre más que se barajo. Lo que destacó de este libro, es que en este estudio breveque nos hace Odell, destaco su ritmo ágil, con lo cual se nos hace algo ameno, y sobre todo su humildad, al no intentar vendernos humo. El autor no se decanta por ninguna teoría sobre la identidad del asesino, tan sólo describe los echos y nos expone todas las teorías. Sin mojarse nunca, y digo que se agradece, porque en todos los libros que salen del destripador, en todos aseguran haber averiguado la identidad del asesino, cosa que es mentira. El nombre del asesino es un secreto que tan sólo conoce el scottland yard, que si no revelo a estas alturas, jamás lo hará.
Por último es un libro que recomiendo tan sólo a los pipiolos en el caso, los que ya habeis leido algo sobre los crímenes de whitechappel absteneros, porque no os aportará nada, esto sólo es una breve introducción para los que se acerquen por primera vez a estos sucesos tan atroces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario