lunes, 27 de enero de 2014

ben shahn

fue un pintor, , ilustrador , artista gráfico, fotografo  y escritor  nacido en lituania que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Es conocido por sus obras de realismo social, sus puntos de vista políticos de izquierda, y sus disertaciones publicadas en The Shape of Content
 La serie de trabajos que Shahn realiza a continuación sobre el líder trabajador de California tom money le granjeó el reconocimiento de Diego Rivera. En mayo y junio de 1933, fue ayudante de Diego Rivera mientras Rivera trabajaba en el infame mural del rockefeller center . Shahn tuvo un rol en promover la controversia, al hacer circular una petición entre los trabajadores. También durante este período, Shahn conoce a la reportera bernarda bryson, quien posteriormente se convierte en su segunda esposa. Si bien su casamiento fue un éxito, el mural, su proyecto de 1934 para el Public Works of Art Projects y la propuesta para la Comisión Municipal de Arte todos fracasaron. Por suerte, en 1935, Shahn fue recomendado por walker evans , amigo y antiguo compañero de habitación, a roy stryker  para unirse al grupo de fotógrafos en la  (FSA). Como miembro del grupo FSA, Shahn viajó y fotografio el sur norteamericano junto con sus colegas Walker Evans y dorothea lange . En forma similar a sus fotografías anteriores de la ciudad de Nueva york, la obra de Shahn para el FSA puede ser considerada del tipo de documental social. Similarly, Shahn’s newe deal  art for the FSA and Resettlement Agency expone el modo de vida y las condiciones de trabajo en Estados Unidos. También trabajó para estas agencias como artista gráfico y pintor. El mural al fresco de Shahn para el centro comunitario de Jersey Homesteads es una de sus obras más famosas, pero el gobierno también contrata a Shahn para realizar los murales del Anexo de la Oficina Postal Central de Bronx y la Seguridad Social. En 1939, Shahn y su esposa producen un conjunto de 13 murales inspirados en el poema de walt whitman  I See America Working (Veo a Norteamerica trabajar y los instalan en la Oficina de Correos de Estados Unidos en el Anexo Central del Bronx. La curadora de arte Susan Edwards reconoce esta influencia de su arte en la consciencia del público, y escribe al respecto, "La administración roosvelt  esta convencida que este tipo de imágenes son utiles para persuadir no solo a los votantes sino tambien a los miembros del Congreso de apoyar los programas federales de ayuda y recuperación… El arte que él produjo para el gobierno federal afirma a la vez su propio legado y el del new deal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario