lunes, 20 de enero de 2014

gran torino

2008. usa. 119 minutos. director: clint eastwood. reparto: clint eastwood, bee vang, ahney her, brian haley, geraldine hughes, dreama walker, christopher carley. premiocesar a la mejor peli extranjera.
sinopsis: Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas


gran torino me emociona hasta el tuétano. Que grande es clint, habla de los states, con sabiduria, sin clichés, emocionandonos, parece que su creatividad no se agota nunca. Para nada es una buena peli, nisiquiera es especial, es más, tiene mucho de peli de sobremesa.... pero nos emociona.
cuando ví el papel de clint..... me eché las manos a la cabeza: otra vez haciendo de sargento de hierro, tio duro, que nos hace reir con lo malhablado que es, que en el fondo tiene buen corazón, el típico cascarrabias que al final nos parece adorable.... demasiado visto, pero la peli va mucho más allá, y está vez, clint no es lo más interesante de la peli, sino el mundo violento y lleno de cambios que le rodea, ahí está la grandeza de la peli, cómo en la simbología.
primer tema que trata y de manera muy acertada: la vejez. Clint es un solitario, tras la muerte de su mujer, tan sólo le queda el perro, y nada más.... vive rodeado de extranjeros, en un ambiente hóstil, y se siente sólo e inservible. La familia... unos desconocidos, y es este retrato familar, el que convierte en grande a la película, porque en estados unidos, el vínculo familiar no es la sangre, sino la gente que te rodea sin más, gran retrato del mundo américano.
segundo tema que trata muy acertadamente, es sin duda el racismo y la pluralidad cultural americana. Un cóctel explosivo, en un mismo barrio te viven culturas diferentes, la juventud, que crea bandas, y se persiguen los unos a los otros, buscando su territorio cuando en realidad, todos están en tierra hóstil y no le importan a nadie.
La trama es lo de menos es bien sencilla. Clint solitario y malecanrado se siente muy sólo, y se hace amigo de sus vécinos vietnamitas, del chico que le intentó robar su gran torino. Al final se le ablanda el corazón y comprende que el chico le intentó robar el coche porque se sentía perdido, se hace amigo de el, y se convierte en su padre, en el hombre que le hará madurar y abrirse hueco, cuando una banda intenta meterse con el chico, clint dará la cara.
el final emotivo, cómo las de clint de la última época, me recuerda a million dollar baby, amargo pero te deja una sonrisa en la boca. Buena peli, entre amable, y crítica, con la simbología del coche, que significa para este inmenso actor y director, los sueños que jamás se cumplen y cómo ganartelos. Le daría un notable a la peli, entrañable.
http://es.gloria.tv/?media=365150
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario