jueves, 16 de enero de 2014

pan yuliang


la primera pintora china de la que tenemos constancia, nacida en 1895. Zhang Yuliang nació en la provincia china de Anhui en 1895. Sus padres murieron cuando era niña y a los catorce años fue vendida por su tío a un burdel, donde permaneció hasta que fue comprada como concubina por un agente de aduanas llamado Pan Zanhua, de quien adoptó el apellido. Tenía entonces veinte años.
Después de graduarse, Zanhua le pagó los estudios en Francia y en Italia, donde le concedieron una beca para estudiar en Roma. En 1926 ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de la capital italiana. Tres años después regresó a China para enseñar en la Escuela de Arte de Shanghai y posteriormente en Nanjing.
Entonces ya era reconocida como la primera mujer china en practicar la pintura al estilo occidental, es decir, pintaba al óleo y no con tintas, y la temática de sus cuadros y su estilo eran más parecidos a los europeos que a los orientales.
Entre 1929 y 1936 realizó cinco exposiciones en su país, pero sus cuadros de mujeres desnudas -para los que utilizaba de modelo a ella misma- fueron negativamente considerados en China y calificados de depravados.
Volvió a Shanghai ocho años más tarde, después de recibir su título, y expuesto en la Primera Exposición Nacional de 1929. Enseñó durante un tiempo en la Academia de Arte de Shanghai, y más tarde trabajó  como profesora en la Universidad Nacional Central.
 a partir de 1937, se fué a vivir a París. no se aclimató nunca a París, siempre intentó volver a su tierra natal, tampoco tuvo éxito, no consiguió grandes  exposiciones.
Siempre con el objetivo de volver a china, jamás cumplió su sueño, moría en 1977, en los arrabales de los suburbios franceses,  Hay una novela, de la escritora cody epstein que nos acerca a su vida, y una película china, del 96, sino me equivoco. Tiene un legado con más de 4000 obras, estas son algunas de la más representativas, una pintora muy revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario