miércoles, 1 de enero de 2014

el largo y cálido verano

1958. usa. 115 minutos. director: martin ritt. basado en cuentos de faulkner. Reparto: paul newman, joanne woodward, anthony franciosa, orson welles, lee remick, angela lansbury.
sinopsis:Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

cine en estado puro. Un relato de faulkner, un escritor colosal, ya es un terreno abonado para que un director con miras, saque a sus actores todos los dramas y pasiones inimaginables, nadie cómo faulkner para describir el missisipi y sus gentes.
cada personaje está perfectamente retratado. Paul newman lleva consigo una mala fama y se enamora de la niña pija del pueblo, que obviamente lo desprecia al principio, porque ella piensa que tiene más clase. paul newman es un tio impulsivo, que hace siempre lo que se propone. Ella es una amargada. Orson welles es el padre de la criatura, un tio de negocios, egocéntrico, que quiere imponer siempre su voluntad, el personaje más interesante es sin duda el hijo de orson welles. Un vividor, al que amarga la llegada de newman a casa, newman es trabajador, y se gana el afecto de orson welles, y el hijo queda desplazado y pierde por completo la confianza en si mismo.... es genial, cómo leer novelas de faulkner sólo que con la colosal actuación de grandes de nuestro rollo: cómo newman y welles, que se marcan unos cara a cara antológicos, no obstante estamos en la época dorada de hollywood.

de paso la peli le sirvió a paul newman para convertirse en un mito viviente, le pasó lo mismo que a marlon brando con un tranvía llamado deseo, su imagen gritando estela se inmortalizo, paul newman inmortalizo su sonrisa.
pasiones, frustraciones, anhelos, soñar con ser alguién que no eres en realidad para que te valoren, eso es lo que encierra el largo y cálido verano, una historia humana con grandes interpretes, con un gran guión, con el technicolor, y el paisaje del missisipi.
http://www.youtube.com/watch?v=7UqtFj2EmPQ
enlace con la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario