martes, 21 de enero de 2014

marnie la ladrona


1964. Usa. 129. Director: alfred Hitchcock. Reparto: sean connery, tippi hedren, diane baker, martin gabel, louise latham, bruce dern. intriga.
sinopsis: Marnie (Tippi Hedren), embustera y ladrona compulsiva, se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata, no sólo no abandona sus delictivos hábitos, sino que, además, se comporta de manera absolutamente desquiciada. A pesar de todo, Mark, cediendo a un impulso inexplicable, decide casarse con ella y averiguar las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente lleva a Marnie a una situación límite, Mark la obliga a enfrentarse a sus terrores cuyas raíces se hunden en el pasado.
Puede que no esté a la altura de los clásicos de Hitch, pero a mi personalmente es una película que siempre me fascino. Estamos ante un romance.... y no me van las pelis de amor, pero está es bien enrevesada. sean connery se encapricha de una ladrona, empieza para el cómo un juego, la contrata haber si le roba, que obviamente lo hará, y acaba enamorandose de ella... y con las consecuencias que conlleva eso. Líos con la policia por sus antiguos robos, sospechas familiares y se encuentra de bruces con un trauma psicologico que tiene marnie, que le hace odiar a los hombres.
tippi hedren está colosal, cómo casi siempre.  Da el pego. por compararla diría que es una historia tan oscura cómo vértigo, sin llegar claro está a esos níveles de maestría, vértigo es de las mejores películas del cine. Pero en esta peli hay unas lecciones de planos que son inolvidables.
curiosidades: 
  • El clásico cameo de Hitchcok aparece a los 4:47 minutos del film cuando Marnie camina por el pasillo de un edificio.
  • Sean Connery participó en este film cuando su carrera estaba en ascenso debido a su papel en la saga del agente 007 bond
  • El papel de Marnie fue ofrecido a varias otras actrices antes de recaer sobre tippi hedren (Hitchcok se lo había prometido a Hedren de todos modos), entre ellas eva marie saint, lee remick y grace kelly por aquel entonces ya Princesa Grace de Mónaco. En el caso de esta última, que ya había aceptado, fueron los súbditos monegascos quienes se opusieron a ver a su princesa en el papel de una cleptómana.
  • Esta película constituyó la última colaboración entre Hitchcock y bernard hermann , su compositor por excelencia, autor de la banda sonora en ocho de sus filmes. También es la última película en que Hedren colabora con Hitchcock, coartando este su incipiente carrera en el celuloide debido a que la relación entre el director y la actriz principal empeoró manifiestamente durante el rodaje, tanto que se suele decir que los últimos días del mismo Hitchcock acabó por darle instrucciones a través de intermediarios, a pesar de que Hedren ha negado en su biografía que tal cosa llegara a suceder.


cómo el que abre la película, marnie caminando sola por una estación. Otro memorable, la carrera a caballo por la campiña inglesa, también me gusta mucho el de sean connery corriendo por todo el barco, en busca de marnie hasta encontrarse tirada en la piscina.


 la banda sónora de la peli también ayuda mucho, de las más elegantes que tuvo Hitch a su disposición. Los dialogos muy buenos, son cómo disparos, entre tippi hedren y sean connery.... que esconden muy soterrados, aires de comedia cómo la fiera de mi niña, o duelos verbales cómo en 39 escalones. Eso es lo que esconde sus dialogos, pero lo que se ve en la superficie es una relación muy tensa, salpicada por un trauma psicologico, que sospechamos, pero hasta el final no sabremos exactamente de que se trata. También la utilización del rojo, cómo símbolo del trauma de marnie está muy lograda.
acción no hay, pero hay suspense. Estamos enganchados para saber si sean connery se saldrá con la suya y conseguirá averiguar que le pasa a Marnie, y si está se la jugará a Sean,  y nos amenizan con una buena ristra de personajes secundarios que enriquecen la trama, todos muy bien dibujados. La cuñada celosa que rivaliza con tippi, la madre de marnie que no puede querer a su hija, sólo para mantener el secreto, el tio al que le roba marnie por primera vez, que aparece cuando no se lo espera nadie... cojonuda. También salientar ese gran plano, cuando marnie roba en el banco, y se encuentra a la tia de la limpieza, fijaos cómo está rodado, que elegancia, utilizar el silencio para crear tensión, es el laboratorio del genio, estamos ante el mejor director de todos los tiempos.
http://peliculasfox.com/marnie-la-ladrona
enlace con la película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario