1980. españa. 90 minutos. comedia. director: eloy de la iglesia.
reparto: jose sacristan, antonio ferrandis, paco catalá, florinda chico,
vicente cuesta, nuria gallardo, rafael hernández, jose lifante, joaquín
molina, mari carmen prendes.
sinopsis: Un empleado de banco, tímido y asustadizo, va cayendo en las redes del
miedo ante los acontecimientos que ve a su alrededor y la ola de
delincuencia que parece invadir la ciudad
miedo a salir de noche es una película muy menor dentro de la
filmografía del gran eloy de la iglesia, al menos eso opina la crítica.
Pero con muchos matices, a mi me parece una comedia, muy interesante,
que denuncia ciertas cosas, que a simple vista pueden pasar
desapercibidas.
primero destacó el reparto, rico y variado, con mucho actor secundario,
que siempre me gustarón. Cómo actor principal el gran sacristán. Y de
reparto tenemos a ferrandis, mucho más que chanquete, que resulta clave,
y es el personaje moralista de la película, y de secundarios pasando
desde florinda chico, a cortas apariciones de clásicos en papeles
secundarios cómo angel hernández o jose lifante.
quizás eloy se hace famoso con su cine kinki de la mano de su actor
fetiche, jose luís manzano. Pero ya os advierto que esta película esta
catalogada como cine kinki, y no lo es para nada. El cine kinki habla de
la delincuencia juvenil, visto desde el punto de vista del delincuente
juvenil. Miedo a salir de noche, habla del miedo o paranoia que tenía el
español de a pie, a salir a la calle, osea eloy de la iglesia le da la
vuelta a la tortilla y habla de como se sentía el español medio.
es una comedia. Tenemos al personaje de josé sacristan, banquero
aburrido de su vida. Con una vida matrimonial aburrida, que tiene un lio
de faldas con su secretaria. Esto es una subtrama, que utiliza eloy
para hablar de la represión sexual española de la época. Cobran
revelancia, la vida familiar de sacristán, su madre una franquista
acerrima, que se niega a salir de casa, y que vive del pasado por
completo. Y la inseguridad ciudadana, que reina, muchas veces fruto de
la paranoia. Utiliza la imaginación de sacristan, que por ejemplo se
cree que unos jovenes barbudos son delincuentes, cuando en realidad son
guardias civiles. El personaje de ferrandis es la clave. El es el único
de la película, que no tiene miedo a salir de noche, y da la clave: " el
lobo", el miedo que el franquismo dejó en el cuerpo a los españoles,
que andaban de puntillas tras la caída del regimen.
hay situaciones dramáticas, cómo la muerte de ferrandis, que sirve para
poner fin a la locura de sacristán, el personaje de ferrandis, es clave,
porque enseña a sacristán que no se puede vivir con miedo. Hay enredos
amorosos como el de la secretaria y el banquero, pero de un amor muy
triste. Y hay enredos cómo en todas las comedias, como la puerta de
acero y todos desalojados por los bomberos, o el segurata del edificio. A
mi me parece una buena película, no es lo mejor de la filmografía de
este genio, pero me parece que su incursión a la comedia, es
satisfactoria. Además no es la tipical spanish comedia, solo con
situaciones ridiculas y con enredos, vacía de contenido. Es una comedia
graciosa, y que tiene mensaje: represión sexual española, el regimen
franquista y la transcisión a la democracia, el auge de la delincuencia
juvenil y el terror que esto causo en el españolito medio, el auge del
turismo en España. Trata todos estos temas con humor, pero con un
transfondo que nos hará pensar un buen rato. Además la peli cuenta con
un guión sólido, con buenos decorados, con muchos personajes que
enriquecen la trama, y destacó cómo gran momento de la peli, cuando
ferrandiz lleva a sacristán en moto, para conocer el otro Madrid.
No es ni de lejos su mejor obra, pero creo que hay que volver a
redescubrir miedo a salir de noche, porque dentro de esta película se
esconden pepitas de oro.
http://www.youtube.com/watch?v=cRq3qGZ3El4
trailer de la peli en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario