domingo, 5 de enero de 2014

miedo a salir de noche

1980. españa. 90 minutos. comedia. director: eloy de la iglesia. reparto: jose sacristan, antonio ferrandis, paco catalá, florinda chico, vicente cuesta, nuria gallardo, rafael hernández, jose lifante, joaquín molina, mari carmen prendes.
sinopsis: Un empleado de banco, tímido y asustadizo, va cayendo en las redes del miedo ante los acontecimientos que ve a su alrededor y la ola de delincuencia que parece invadir la ciudad
miedo a salir de noche es una película muy menor dentro de la filmografía del gran eloy de la iglesia, al menos eso opina la crítica. Pero con muchos matices, a mi me parece una comedia, muy interesante, que denuncia ciertas cosas, que a simple vista pueden pasar desapercibidas.
primero destacó el reparto, rico y variado, con mucho actor secundario, que siempre me gustarón. Cómo actor principal el gran sacristán. Y de reparto tenemos a ferrandis, mucho más que chanquete, que resulta clave, y es el personaje moralista de la película, y de secundarios pasando desde florinda chico, a cortas apariciones de clásicos en papeles secundarios cómo angel hernández o jose lifante.
quizás eloy se hace famoso con su cine kinki de la mano de su actor fetiche, jose luís manzano. Pero ya os advierto que esta película esta catalogada como cine kinki, y no lo es para nada. El cine kinki habla de la delincuencia juvenil, visto desde el punto de vista del delincuente juvenil. Miedo a salir de noche, habla del miedo o paranoia que tenía el español de a pie, a salir a la calle, osea eloy de la iglesia le da la vuelta a la tortilla y habla de como se sentía el español medio.
es una comedia. Tenemos al personaje de josé sacristan, banquero aburrido de su vida. Con una vida matrimonial aburrida, que tiene un lio de faldas con su secretaria. Esto es una subtrama, que utiliza eloy para hablar de la represión sexual española de la época. Cobran revelancia, la vida familiar de sacristán, su madre una franquista acerrima, que se niega a salir de casa, y que vive del pasado por completo. Y la inseguridad ciudadana, que reina, muchas veces fruto de la paranoia. Utiliza la imaginación de sacristan, que por ejemplo se cree que unos jovenes barbudos son delincuentes, cuando en realidad son guardias civiles. El personaje de ferrandis es la clave. El es el único de la película, que no tiene miedo a salir de noche, y da la clave: " el lobo", el miedo que el franquismo dejó en el cuerpo a los españoles, que andaban de puntillas tras la caída del regimen.
hay situaciones dramáticas, cómo la muerte de ferrandis, que sirve para poner fin a la locura de sacristán, el personaje de ferrandis, es clave, porque enseña a sacristán que no se puede vivir con miedo. Hay enredos amorosos como el de la secretaria y el banquero, pero de un amor muy triste. Y hay enredos cómo en todas las comedias, como la puerta de acero y todos desalojados por los bomberos, o el segurata del edificio. A mi me parece una buena película, no es lo mejor de la filmografía de este genio, pero me parece que su incursión a la comedia, es satisfactoria. Además no es la tipical spanish comedia, solo con situaciones ridiculas y con enredos, vacía de contenido. Es una comedia graciosa, y que tiene mensaje: represión sexual española, el regimen franquista y la transcisión a la democracia, el auge de la delincuencia juvenil y el terror que esto causo en el españolito medio, el auge del turismo en España. Trata todos estos temas con humor, pero con un transfondo que nos hará pensar un buen rato. Además la peli cuenta con un guión sólido, con buenos decorados, con muchos personajes que enriquecen la trama, y destacó cómo gran momento de la peli, cuando ferrandiz lleva a sacristán en moto, para conocer el otro Madrid.
No es ni de lejos su mejor obra, pero creo que hay que volver a redescubrir miedo a salir de noche, porque dentro de esta película se esconden pepitas de oro.
http://www.youtube.com/watch?v=cRq3qGZ3El4
trailer de la peli en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario