lunes, 27 de enero de 2014

el pianista del gueto de varsovia



sinopsis: es un  libro de las memorias del músico polaco de origen judío, wladislaw szpilman, escrito y elaborado por un autor polaco, Jerzy Waldorff, quien se reunió con Szpilman en 1938 en Krynica y se convirtió en un amigo suyo. El libro esta escrito en primera persona y en él cuenta como sobrevivió a las deportaciones alemanas de judíos a los campos de exterminio, la destrucción de 1943 del gueto de varsovia y en  1944  el alzamiento de varsovia durante la segunda guerra mundial.
La primera versión de este libro se publicó en Polonia titulado Śmierć miasta (Muerte de una Ciudad), publicado por la editorial polaca Wiedza pero enseguida fue retirado de la circulación por las nuevas autoridades comunistas polacas.
En 1998, el hijo de Szpilman, Andrzej Szpilman, publicó las memorias de su padre, primero en alemán  como Das wunderbare Überleben (La milagrosa supervivencia) y luego en inglés como El pianista. Más tarde se publicó en más de 30  idiomas
Wladyslaw Szpilman estudió piano en la década de 1930 en Varsovia y Berlín . En Berlín, fue instruido por Leonid Kreutzer y en la Academia de Artes de Berlín , por Artur Schnabel . Durante su tiempo en la academia también estudió composición con Franz Schreker.
En 1939 regreso a Varsovia y trabajo como pianista en la Radio Polaca. Al momento en que la central que mantenia en funcionamiento la radio polaca fue destruida por bombas alemanas se vio obligado a dejar de trabajar
Unos días despues de la rendición de Varsovia, folletos alemanes aparecieron colgados en la pared de los edificios y en las calles los judios empezaron a sufrir maltratos. Pronto los decretos fueron aplicados unicamente a los judios, como entregar sus bienes y objetos de valor a funcionarios alemanes; muy pocas personas entregaron sus bienes a los alemanes, entre ellos la familia de Szpilman que escondieron su dinero en el marco de la ventana, una reloj de oro bajo el armario y la cadena del reloj en el diapason del violín perteneciente al padre de Szpilman.
opinión personal:
Puede que la peli eclipe la fama del libro. Y esto no quiere decir que la peli sea mejor que el libro, para nada, de echo el libro le da mil vueltas.
Pero este libro estuvo mucho tiempo guardado en un cajón, y la peli tuvo gran repercusión. El libro nos cuenta de manera sencilla pero demoledora los echos acontecidos en la varsovia ocupada. Cómo trataron a los judios.
Y es.... para mi, de largo el mejor libro sobre el holocausto. Tienen más fama holocausto de gerald green por ejemplo, o el diario de anna frank, pero este pianista es lo más increible que uno pueda leer en mucho tiempo, y hasta el punto de que parece más ficción que realidad, pero por desgracia todo lo que cuenta es verdad.
con estilo muy sencillo y lo más grande, sin juzgar, nos cuenta llanamente lo que pasó, y lo hace de manera sublime, para que sea el lector quién juzgue. Nos lo cuenta desde el principio, el racionamiento, como les pusieron la estrella, cómo empezaron a matar gente en la calle, todo muy poco a poco, minuciosamente cosa que otros libros sobre el mismo tema, no tuvieron.
Por si fuera poco, tenemos las reacciones del personaje, y es que nos ponemos en su piel, casi incluso, en mi caso leyendo este libro, notaba su respiración. Sabemos sus sentimientos, ira, frustración, y porque no, egoísmo, el egoísmo de vivir, y de ver cadáveres por la calle, y pensar mejor tú que yo.
Un libro que tiene partes interesantisimas y que nos ofrece un relato de un superviviente, que cuenta con pelos y señales todo lo que pasó en la varsovia ocupada. Por si fuera poca tragedia, la perdida de la familia, la muerte de sus allegados, nos llega la supervivencia extrema, y cómo sobrevive gracias a un militar alemán de alto rango.... increible pero cierto. La guerra tiene esta clase de historias tan increibles.
Superación, supervivencia, sinrazón, odio, crueldad, toca todos los palos esta historia que conmueve desde la primera página hasta la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario