viernes, 3 de enero de 2014

quimigrama

El quimigrama es una técnica pictórica que produce imágenes combinando procedimientos y materiales propios de la pintura  y de la  fotografía. Los materiales fotográficos sensibles a la luz se utilizan sin la mediación de una camara  y en un ambiente iluminado.
Este proceso pertenece al ámbito de la experimentación plástica y es una técnica ecléctica  de la pintura y la fotografía, ya que emplea materiales como el  papel fotografico, el revelador  y el  fijador obteniendo resultados similares a los de una acuerela, pero las posibilidades expresivas del quimigrama se pueden multiplicar mediante el uso de productos específicos de la pintura como el barniz  la cera  o el óleo. Estos planteamientos experimentales son similares a los realizados por pintores como paul klee , max ernst  y atnonio tapies
Las pruebas de sensibilización realizadas en  1839  por hypolitte bayard  podrían ser consideradas como precursoras del quimigrama. También edmund kesting  y  maurice tabard  obtuvieron imágenes mediante el dibujo con revelador y fijador sobre el papel fotográfico entre 1930- 1940. Otros precursores serían los fotogramas  de nagy o los rayogramas de man ray.
Sin embargo es el belga pierre cordier  quien dedica mayores esfuerzos en la exploración y realización de esta técnica que comenzó a practicar en 1956  y a la que en 1958  llamó "quimigrama"Mediante ese nombre establecía un paralelismo con el fotograma , ya que ambos se obtienen sin el empleo de una cámara  y se procesan a plena luz del día y no en un laboratorio fotográfico. Pero mientras que en el fotograma es la luz la que escribe, en el quimigrama es la química la que lo hace.

El desarrollo del proceso se inicia cubriendo el papel fotosensible con productos tales como barniz, cera o aceite. A partir de ahí se empapa con el revelador que los ennegrecerá y el fijador que los hará aparecer. Los cambios físicos como grietas, desprendimientos o disoluciones de los productos que cubren el papel fotosensible se hacen visibles a través de una intervención de tipo químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario