jueves, 16 de enero de 2014

el gran lebowsky

1998, 127 minutos. comedia, serie b.. usa. director: hermanos coen. reparto: jeff bridges, jhon goodman, julianne moore, steve buscemi, david huddleston, philipp hoffman, jhon turturro.
sinopsis: El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate
esta es la típica película disparatada, que para mí gusto su humor está muy influenciado primero por la serie b americana y también por los monty pitons, pero cómo os decia es la típica peli, que después de verla comentas una y otra vez con tus amigos las escenas graciosas, y estás serían las mías.
el comienzo, los dos primeros minutos son muy prometedores. cuando unos tios confunden al colgado de lebowsky el nota, con el gran lebowsky magnate, y le meten la cabeza en el wc y orinan sobre su alfombra.... echo que le importa mil veces más que le hayan intentado ahogar en su retrete.... y es que son constantes las muestras de humor onírico.


el personaje del nota es otro punto fuerte. Un tio que te va al super en bata a comprar, ya lo dice todo. Alérgico al trabajo, casero, pacifista, drogata, adicto a jugar a los bolos.... siempre nos hicieron gracia los personajes de vagos en la literatura y el cine, genial intepretación de jeff bridges, gran actor.


la trama es lo de menos, de echo yo casi diria que lo del secuestro de la mujer adolescente del viejo magnate ni es trama, y los hermanos coen tampoco nos quieren entretener con el secuestro, ya dice jeff bridges desde el primer momento que ella a fingido su secuestro. Nos encontramos con una sátira en toda regla, el magnate lebowsky, nos recuerda al señor barnes de los simpsons. la trama no vale un duro en esta película, son los personajes los que llevan con su personalidad envolvente, la película, y sin duda el mejor papel le tocó a jhon goodman, que es un actor que nunca me gustó, pero hay que admitir que en esta peli se sale del mapa. El es un ex combatiente del vietnam que quedó trallado, un tio al que dejó su mujer, y tiene una vena muy loca, cómo dice el nota, hasta las cosas más serias las convierte en una carnavalada.


hay momentos de risa: la escena que abre la peli, la conversación que un niño mantiene con goodman, volver a ver al asesino de fargo pero está vez de techno pop asesino, o disfrutar de buscemi de nuevo, cuando el nota se rasca los huevos y tiene un accidente.... pero sin duda el momento top, y la actuación más graciosa y absolutamente desternillante es la que hace el gran tutturro, interpretando a jesús, un jugador de bolos pedófilo ( eso dice jhon goodman) que lleva unas pintas de risa, y hace gestos obscenos con los bolos.

 después hay bajones cómo todos los números musicales que a mi me sobran, cómo los personajes femeninos que no tienen empaque ninguno, y algún momento que no me hace gracia aunque para gustos colores, pero es una peli muy divertida, si.
http://www.youtube.com/watch?v=EC0LG08fNnk
escena de jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario