miércoles, 1 de enero de 2014

deep purple " stormbringer"

deep purple " stormbringer"  1974. rock. inglaterra.
temas
stormbringer
love dindt mean a thing
holy man
hold on
Lady Double Dealer
you cant do it right
highball shooter
the gypsy
soldier of fortune
formación:
 Ritchie Blackmore - guitarra
David Coverdale - voz
Glenn Hughes - bajo, voz
Jon Lord - órgano, teclados
Ian Paice - batería
el mejor album de Purple.... al menos mi favorito. Mi formación favorita de esta banda siempre fué con coverdale/hughes.... la elegancia de este album, para mí no tiene parangón en la historia. Tan sólo hay que escuchar el primer tema para darnos cuenta. Ese ritmo machacón de blackmore en la guitarra, esos juegos vocales de alto voltaje, con esa guitarra que parece llorar, es imposible empezar mejor un trabajo.
Pero para mí este es el trabajo dónde glenn hughes se come con patatas a david coverdale, para mí, mejor cantante de siempre, hughes, aunque tuvo y tiene una carrera irregular y a ahora mismo, aburridisima, pero a todos los genios se les va la olla.
 Pero si por algo será recordado este trabajo, es porqué es el más bluesero de los purple, suave, elegante, de bellisima factura. love didnt mean a thing, es un viaje al blues, y ritmos sureños setenteros, dónde de nuevo hughes y coverdale se marcan un duelo vocal memorable, diría casi que antológico, pero para este tipo de temas, le queda mejor la voz de hughes, funkie-blues- hard rock-aor, eso es lo suyo. con esos coros funkie al final, una auténtica delicia.
y esas baladas tremendas que contiene este trabajo cómo holy man, con esa guitarra sureña, esos ritmos tan similares a los eagles de esta época, el album más americanizado de los purple. Blackmore es más protagonista que Lord, se dejan de tanta parafernalia en los teclados, de inventarse ritmos, solos de teclado, para cederle el protagonismo absoluto a los ritmos sureños, blueseros y rockeros que mete blackmore y sobre todo a cederle el protagonismo a sus dos cantantes, este tema se lo canta sólo glenn hughes, y cómo decía este tipo de temas le quedan cómo anillo al dedo.
Hold on: con ese ritmo jazzistico de inicio tan elegante, llega el turno para que coverdale conteste a hughes, coros negros, para que se crezca, ritmo jazz latin en la batería, la entrada en el tema de hughes absolutamente colosal, mucho piano y un punteo bluesero nos amenizan un tema elegante, en el que se nos van los pies, imposible no bailarlo.
lady double dealer, es el tema rockero del album, pero cómo todo este trabajo es un rock pasado por la batidora, en este caso contiene algo de boogie. lo mejor es la guitarra de blackmore en este tema. You cant ir right, tiene un ritmillo entre rock y funkie en el inicio, muy logrado que es adictivo, en este tema si que jhon lord, tiene su cierta cota de protagonismo, pero nos damos cuenta de que cedió toda su responsabalidad al talento de sus compañeros y no se resiente para nada la banda. TIENE un estribillo muy bueno, funkie, que no te deja indeferente, cómo dije los juegos vocales de este album son muy elaborados.
highball shooter, es el rock que necesitaba este trabajo, lo mejor el riff tan clásico que se marca blackmore.
y que decir de la mastodóntica de the gypsy, un tema que tiene uno para mí, de los mejores temas guitarreros de la historia, con un riff neoclásico que da gusto escucharlo, muy raimbow. con ese ritmo rápido de batería sólo con platillos y caja, y creciendo en intensidad el riff neoclásico apoyado por jhon lord, temazo.
Y acabamos ya por encima del cielo, con la balada bluesera soldier of fortune, el album no tiene desperdicio, una absoluta obra maestra que acaba con dos temas que son absolutos diamantes en bruto, es mi album favorito de purple.
http://www.youtube.com/watch?v=eIPUGV2zkLc
enlace con el album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario