jueves, 16 de enero de 2014

crimen perfecto

1954. usa. 105 minutos. director: alfred hitchcock. reparto: grace kelly, ray milland, robert cummings, jhon williams, anthony dawson,  leo britt, patrick allen, george leigh. Obra maestra- cine de culto.
sinopsis: Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella y rica esposa Margot (Grace Kelly), porque sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot.
crimen perfecto es una película perfecta. Rodada en su inmensa mayoría en un piso, sólo con 3 o cuatro planos del exterior, un juzgado, un puerto, desde la ventana vemos la calle, una cena.... y poco más, comprobamos la genialidad de hitchcock.  que cómo firma siempre tenía que aparecer en la peli, por ejemplo en naufrago....¿ cómo se iba a meter en el bote? pues através de un recorte de periódico, en esta, está en la foto de los compañeros de universidad de ray milland.
es muy dificil rodar en una habitación sola sin caer en el aburrimiento, pero hitch lo consigue, porque es un maestro. Para conseguirlo se basa en dos armas: un guión muy sólido y su camara, que nos va regalando objetivos desde todas partes. Por ejemplo, a mi me fascina una escena que dura la friolera de media hora, es ray milland que llama al asesino a su casa, en teoría para comprarle un coche, pero le acaba convenciendo para que asesine a su mujer.  En esa media hora, gracias al elaborado guión, tenemos cómo ray milland con su aplastante lógica va sometiendo al hombre, hasta convencerle para asesinar a su esposa. Y a todo esto, aderezado con planos, nos sentimos como voyeurs con esa cámara que se mueve por toda la estancia y nos ofrece una visión global de la habitación, se palpa la tensión casi con ese plano, o planos desde arriba.... sinceramente colosal. Creo que todo el que estudie cine, debería revisar esta escena.
la primera parte, es colosal: nos enteramos que grace kelly es infiel.... y encima ambigua, porque parece que no sabe a que carta quedarse, si ray milland o el gilipollas del escritor.... es lo único que no me gusta de la peli, el papel de roy cummings, me parece insoportable. Incluso el asesino, con su cinismo, su inteligencia, nos conquista es un gentleman este ray milland que cuando lo detienen ofrece una copa a cada uno. El caso: nos enteramos que grace kelly es infiel, echo que ya sabe ray milland, pero que le importa un bledo, quiere asesinarla para cojer la herencia, está arruinado. Vemos cómo compra al asesino, y vemos el intento de asesinato 5 minutos de pura magia, quizás de los mejores momentos del cine, el reloj que se le para a ray milland, grace kelly que no escucha la radio cómo estaba previsto y se va a dormir, el asesino que quiere desistir e irse a casa.... colosal, intriga  y suspense al máximo, especialidad de la casa.
la segunda parte ya no es tan vertiginosa como la primera. Se desmorona poco a poco el plan perfecto de ray milland, cayendo una a una todas sus cartas, y lo interesante es cómo tiene que improvisar mentira tras mentira para salvar el culo. El juego del ratón y el gato que lleva con el policia, cómo siempre en hitch hay gotas de humor negro, está vez corren a cargo del inspector de policia, aunque el personaje de ray milland, está impregnado de ironía, quiere matar a su mujer.... y no conseguimos que nos caiga mal, maravillas de hitch. La elegancia de grace kelly, el gran papel de ray milland, los planos de hitch, la tensión de sir alfred, el intento de asesinato, un guión perfecto sin fisuras con dialogos perfectamente creibles.... Simplemente una joya imperecedera del cine. Obra maestra del genio.
http://www.youtube.com/watch?v=o-4DWbEuJNw
trailer en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario