viernes, 7 de septiembre de 2012

cjamango

1967. spaguetti western, italia. 87 minutos. director: eduardo molargia. interpretes: ivan rassimov, mickey hargitay, helene channel, livio lorenzo, ignazio spanalla.
sinopsis: Cjamango (Sean Todd) gana en una partida de poker a un mexicano una gran cantidad de oro. Por desgracia, una banda de pistoleros, capitaneada por el mexicano Don Pablo (Livio Lorenzo) y el gringo Tayler (Piero lulli) aparecen en el salón, matan a todos, y se quedan con el oro. Pero Cjamango sobrevive, y a las pocas semanas va en busca del oro, dispuesto a enfrentarse con los ladrones. Al llegar al pueblo, descubre que la banda se dividió en dos, mexicanos por un lado y gringos por otro, y ambos luchan por el oro, haciendo que todo el pueblo esté en peligro en esa guerra

Ya que yo mismo sugerí esta película para que se incluyera en la base de datos tras verla en TV seré yo mismo el que abra el fuego con mi crítica.

Bueno, criticar no hay mucho que criticar ¿ o sí ?. Estamos ante uno más de los innumerables spaguetti westerns que rodaban cada año en Europa en los años 60 siguiendo la estela de Sergio Leone pero casi nunca acercándose a su sombra.

Y es que este "Djamango" viene a ser como un pseudoplagio de "Por un puñado de dólares" (que como es sabido a su vez se inspiraba en el "Yojimbo" de Kurosawa) ,con un (anti)héroe que sospechosamente recuerda mucho mucho en su estampa ( no lleva poncho, pero lo parece ), en su mirada ladeada y afilada y en su parca gestualidad y expresión al "hombre sin nombre" (Clint Eastwood ) de la "Trilogía del dólar" de Leone. Y lo cierto es que en esta imitación Iván Rassimov sale bastante bien parado.

Y siguiendo con la exploitation, el nombre del pistolero, que da título a este film de Mulargia ( acreditado en los títulos de algunos paises como Edward G. Muller ) recuerda inevitablemente al de Franco Nero en el pequeño clásico "Django", estrenado sólo un año antes.

Por lo demás tenemos todas las constantes del western a la italiana: música evocadoramente "morriconiana", codicia, traición, rostros malencarados y sudorosos, tiroteos secos, zooms, primeros planos, además de un niño lastimero que no para de llamar a Cjamangoo, Cjamangooo durante toda la película, y para rematar una mujer de armas tomar que recuerda mucho a la Raquel Welch de la época. Para mojar pan está.

En suma, un western rutinario y predecible, pero curioso y entretenido, desde luego no es de lo peor que he visto dentro de este subgénero.


 Rodada seguramente con poquisimo presupuesto, tanto que llega al nivel de que muchas situaciones que ocurren en la película no son mostradas, solo contadas en boca de algún personaje, para así evitar más gastos, la falta de un más solido guión convierte la cinta en un ida y venidas del protagonista, muchos tiroteos de las dos bandas sin venir a cuento, y que realmente uno no sabe de cuantos hombres disponen cada bando, ya que parece que en cada tiroteo mueren casi todos, pero en el próximo volvemos a ver el mismo numero del principio. Aparte, algún personaje está de mas, como el del niño, el del vendedor de alcohol, que por cierto, participa en un estúpido final, o la de perla, una bella mujer que le pegan un tiro por la espada, y la pobre se pega agonizando por lo menos una hora, viendo desde cuando le disparan y cuando por fin muere. pero claro, la pobre tenia que vivir para el momento del final...
 Película muy menor, solo se salva para un visionado, ya que si te gusta el Spaghetti western, esta es una cinta que sigue los parámetros del genero, y por lo menos te entretiene
 le daría un cinco. es un spaguetti del montón, dos bandas se disputan el oro, y en medio esta cjamango ( es sencillo pensar en django) y un niño que le persigue a todas partes. Lo poco de interés, los tiroteos, y el extraño personaje que dice ser un vendedor de whiskey que llegó al pueblo, que me recuerda mucho al personaje de klaus kinski, ese que hacía de un tio que se paseaba por un pueblo con un libro, y dentro escondía unas pistolas. Quiero decir con esto, que este spaguetti, coje de aquí, coje de allá, un poquito de django, un poquito de trilogia del dolar, y hace esta historia amena, pero nada más. pero enormes fallos, demasiado tiroteo y poca explicación y aburre ya dónde esconden el oro, la mujer de la cinta, perla pensabamos que estaba muerta, y resulta que al cabo de media hora la vemos arrastrandose por el suelo para morir en brazos del protagonista. en fin es lo que hay, y esta cinta no da para mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario