sábado, 8 de septiembre de 2012

publicidad y cartelismo

en consonancia con la corriente internacional, los fotografos publicitarios realizan obras de interés. el más destacado es problablemente pere catalá pic, que empezó trabajando en el estudio barcelonés de rafael areñas. Sus  fotomontajes, y sobreimpresiones anuncian productos o reflejan la pujanza industrial catalana. Durante la guerra civil desempeó el cargo de jefe de publicaciones de la propaganda de la generalitat y realizó carteles de gran impacto visual.
Mientras josep massana prosigue su carrera con composiciones publicitarias acordes con la época se afianza la personalidad de ramón batlles excelente fotografo de moda y la de josep sala. que se dedica especialmente a la moda.
Para la mayoría de estos autores, la revista daci i dalla, de la que sala fue un tiempo director artístico, publió obras suyas. Durante la guerra Sala perteneció también al comisariado de propaganda de la generalitat.
En cuanto al cartelismo destaca josep renau, que cursó estudios de bellas artes en valencia, su ciudad natal director general de bellas artes durante la guerra tuvo que exiliarse a méxico al terminar el conflicto hasta que se instalara definitivamente en berlín oriental después de la 2 guerra mundial. Sus fotomontajes de propaganda son muy relevantes, siendo renau el heredero directo de Hertfield. Su serie fata morgana usa ( 1952-1966) es lo más representativo de su producción.

carteles, fotos y collages realizados por pere catalá pic, ya hablaré de el, con más profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario