domingo, 9 de septiembre de 2012

gueorgui phinkassov

Gueorgui Pinkhassov es un fotógrafo ruso nacionalizado francés (nacido en 1952 en Rusia, vive en París) considerado uno de los mejores fotógrafos rusos en la actualidad.

Interesado en la fotografía desde que era un colegial, estudió cine en el Instituto Superior de Cinematografía de Moscú (VGIK) de 1969 a 1971. 
Tras el servicio militar, trabajó en los estudios Mosfilm con el equipo de cámaras y después como fotógrafo de plató.
En 1978 entró en la Unión Moscovita de las Artes Gráficas y obtuvo el estatus de artista independiente, lo que le permitía libertad para viajar y exponer por todo el mundo. Ese mismo año, el cineasta Andrei Tarkovski lo contrató como fotógrafo de plató para su película Stalker.
En 1979, sus imágenes destacaron durante una exposición colectiva consagrada a la fotografía soviética en París en la Sala de la Unión de las Artes Gráficas, haciéndole conocido en el mundo occidental aunque antes hubiera publicado en diversas revistas rusas, incluida L'artiste Sovetique.
En 1985 se instaló en París, y en 1988 se unió a Magnum Photos, pasando a ser miembro de pleno derecho en 1994.
Ha colaborado como reportero gráfico en la prensa internacional, especialmente en las publicaciones Geo, Grand Reportage y The New York Times Magazine, aunque, como demuestra su primer libro Sightwalk (un libro de fotografía al estilo modernista japonés hecho en papeles y materiales orientales cosido a mano) prefiere trabajar dentro del mundo de la fotografía artística, incluso abstracta, explorando cada detalle a través de la luz y su reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario