miércoles, 5 de septiembre de 2012

utugawa hiroshige

Utagawa Hiroshige, también conocido como Ando Hiroshige (1797-1858) es uno de los grandes maestros de la pintura y grabado japonés de todas las épocas. Muy conocidas son sus series sobre el Monte Fuji y la ciudad de Edo (Tokio), realizadas con una maestría de trazo y un equilibrio cromático asombrosos.
Hiroshige fue uno de los artistas de la estampa japonesa que más influirían en los círculos artísticos europeos de la segunda mitad del siglo XIX que se movieron en el entorno del Impresionismo. De alguna manera, la pintura de Utagawa Hiroshige es imprescindible para explicar la nueva manera de ver la pintura que se produce en Europa en el periodo inmediatamente anterior a las vanguardias.
(Tokio, 1797-id., 1858) Pintor japonés. Fue discípulo de Utagawa Toyohiro, a la muerte del cual rechazó convertirse en artista de estudio como sucesor de su maestro. Comenzó trabajando como retratista, pero no tardó en orientarse hacia el paisaje, con la serie de Vistas famosas de Edo. En 1832 tuvo que viajar, para cumplir una misión oficial, de Edo (hoy Tokio) a Kioto por la llamada ruta de Tokaido, y fruto de ese viaje fueron las Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido, con las que adquirió una extraordinaria popularidad como paisajista. A partir de entonces se centró en los paisajes, realizados siempre en series sobre ciudades, lagos, rutas o naturaleza. Sus obras, caracterizadas por la suavidad, el lirismo y el detallismo atento, ejercieron en Occidente una gran influencia. Las Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido se cuentan también entre sus realizaciones más conseguidas.
 
Andō Tokutarō nació en la capital de Japón, Edo, probablemente en 1797 (la única referencia que hay sobre su nacimiento es el retrato póstumo que le dibujó utugawa hirshige, donde se especifica que murió a los 62 años). Era hijo de Andō Genuemon, un capitán de bomberos (hikeshi dōshin) de casta samurai, que ejercía como inspector de incendios en el distrito de Yayosugashi –actual barrio de Marunouchi–, por lo que recibía un sueldo directamente del shogunato. Era un cargo hereditario, que transmitió a su hijo al morir, en 1809. Ese mismo año murió también su madre. En su juventud recibió los nombres de Tokubei y Jūemon, ya que era costumbre en esa época cambiar a menudo de nombre o añadir varios al principal.
Desde su niñez mostró un gran talento para el dibujo y la pintura por lo que desde los diez años recibió clases de pintura, a cargo de rinsai un pintor de la escuela kano. En 1811 entró en el taller de tohohiro , del que llegó a ser su principal y más dotado discípulo. Al cabo de un año, en 1812, recibió el nombre artístico de Hiroshige, al tiempo que otro sobrenombre para el taller, Ichiyūsai –transformado en 1832 en Ichiryūsai (a veces reducido a Ryūsai)–. En aquella época era usual utilizar diversos nombres para sucesivas fases de la vida, como intento de propiciar la buena suerte. De igual manera, a la muerte de su maestro en 1828 se hizo cargo de su taller, adoptando el nombre de Toyohiro II, que sin embargo, prácticamente no utilizó, quedándose con su nombre de aprendiz.
En manos de su maestro, Hiroshige se formó en el estilo característico de la escuela utagawa, centrándose en la representación de mujeres bellas y actores del teatro  popular japonés kabuki . En sus primeros años realizó pocas obras, quizá debido a sus obligaciones en la estación de bomberos. Sin embargo, en 1832 renunció a su cargo, que transmitió a su hijo Nakajirō, dedicándose por completo a su labor artística. Fue ese el verdadero comienzo de su carrera y el inicio de su éxito, como el conseguido con su primera serie, Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tōkaidō (Tōkaidō Gojūsantsugi, 1832-1834). Desde entonces se dedicó casi en exclusiva al paisajismo. Sus obras, sin embargo, contra lo que pudiera parecer, raramente están ejecutadas a la vista del paisaje original, sino que son reinterpretaciones basadas en ilustraciones de las guías de viaje. Al parecer, Hiroshige no viajó mucho y llevó una vida bastante sedentaria en su ciudad natal, Edo.
Hiroshige estuvo casado en dos ocasiones: con su primera esposa –de la que no se sabe el nombre– se casó en 1821, enviudando en 1839; más tarde, en 1847 se casó en segundas nupcias con Yasu, quince años menor que él. Con su primera esposa tuvo un hijo, Nakajirō, mientras que con la segunda adoptaron una niña, llamada Tatsu, que posteriormente se casaría con hirshige 2 y con hiroshige 3, los dos discípulos del maestro. En 1849 se trasladó a Kanōshindō, en el distrito de Nakabashi, donde construyó una nueva casa. De su vida cotidiana se sabe que era algo disoluto, así como un gran aficionado a la gastronomía. Sin embargo, a los 60 años (en 1856), se convirtió en monje budista, tras el ritual de afeitarse la cabeza.
Hiroshige murió de cólera en 1858 (el sexto día del noveno mes del año 5 de ansei, según el calendario japones), debido a una epidemia que se desató por la ciudad, cobrándose 28 000 víctimas. Fue enterrado en el cementerio del templo Asakusa Tōgakuji, en una ceremonia al estilo samurái, y recibió póstumamente los nombres de Genkōin Tokuo Ryūsai Shinji. Tuvo varios discípulos, los dos principales que llevaron su mismo nombre, horshige2  y hiroshige 3, junto a diversos otros como Utagawa Shigemaru, Utagawa Shigekiyo, Utagawa Hirokage, Shōsai Ikkei, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario