miércoles, 19 de septiembre de 2012

necromandus

Hola. Hoy en mi sección del rock, grupos olvidados por la mayoría o que vivieron un éxito y se vieron engullados por el, hoy recupero a una banda inglesa que tan sólo sacó un album, pero que album. necromandus edito este " orexis of death" la producción corrió a cargó de tomy iommi, album de 1971, puedo deciros, que son clabados a black sabbath, y es el album que le gustaría sacar a los sabbath.
Barry Dunnery / guitar
Frank Hall / drums
Dennis McCarten / bass
Bill Branch / vocals

01. Mogidisimo (0:31)
02. Nightjar (4:15)
03. A Black Solitude (4:31)
04. Homicidal Psychopath (3:25)
05. Still Born Beauty (4:08)
06. Gypsy Dancer (6:53)
07. Orexis of Death (4:31)
08. Mogidisimo(Reprise) (1:13)
esta es la formación y este su album de auténtico culto, buscado y cotizado absolutamente por internet, tan sólo tienen este album y un directo del año de su gira, por desgracia se disolvieron enseguida.  por los comienzos de los ´70 estos weones hacían un "Rock Pesado", con ciertos tintes Doom, acústico y pinceladas de Jazz...no se como mierda llegaron a oídos del "Inventa Riff" de Tony Iommi, pero cuando los escuchó el "Hombre de Negro" quedo marcando ocupao, llegando a hacerse cargo de la producción de su primer disco el "Orexis Of Death" del año 1972.
...No solo de "hijos" de Black Sabbath vive el hombre leí por ahí, también encontramos verdaderas joyas que fácilmente podrían ser catalogadas de "hermanos" de los Sabbath como "Pentagram", "Cactus" y nuestros invitados "Necromandus".
Una vez bendecidos por la mano de Iommi, Este los llevo de gira en el ´73, su disco estaba en las calles haciendo de las suyas, un álbum oscuro, donde la influencia de los "Cuatro de Birmingham" era evidente...fácilmente los temas "Nightjar" y "Homicidal Psycopath" podrían estar dentro del "Master of Reality", pero sus toques progresivos, psicodélicos e incluso jazzísticos marcan la diferencia. "A Black Solitud" es un tema con una parte acústica excepcional o el mismo "Homicidal Psycopath", son simplemente geniales, se llega a respirar calidad absoluta, muy por el contrario de la "Mangana" de bandas que quieren sonar a Sabbath hoy en día, estos chicos no abusan del riff pesado que inmortalizo Iommi...Otro tema a destacar es "Gypsy Dancer" con una gran intro acompañada de la magnífica voz de Bill Branch y culminar con un final sobrenatural y magistral.
POrtadas en la onda de los sabbath, producción de tomy iommi, música pues en la onda de sabbath, con menos caña, pero con más clase. Recomendado mil por mil, para los fanáticos de los Sabbath estos necromandus les sabra a gloria.
la portada del recopilatorio de necromandus con material inédito.
la curiosisima portada del orexis of death, entera.
la formación.
uno de los directos grabados por la banda.
otro de los directos de la banda.
Banda formada en Inglaterra, concretamente en cumberland, 1968. el material del album, ya lo tenían compuesto en el 1970, pero hasta el 73 no salieron a la carretera a rodar con el. Es increible este album permaneció en el cajón de los olvidos decadas, hasta que al 1999 no se editó en cd!!! y eso que son de las bandas pioneras del doom metal, osea el heavy más tradicional.
Empezaron llamandose house spring water, y eran un terceto de blues con tintes psicodelicos y progresivos, pero bandas como cactus, black sabbath, etc, les influenciaron para cambiar de sonido. Es curioso como se llamaron necromandus esta es la historia. Fueron a un programa de radio, y le pidieron a la audiencia que les bautizara. la cosa estaba entre necromandus y taurus, y ganó la idea de necromandus, el nombre, se lo puso un radioyente.
Iommy los vió actuar y se enamoró de ellos, ayudandolos a ir a un estudio de grabación. eso fué en 1973, en los estudios london morgans studio, dónde han estado los mejores. Iommi no sólo produjo el album, si no que aparte fué su manager de la banda, y el tema que da título al disco, el punteo del tema, es suyo.
La banda no tuvo suerte, llego a rodar con black sabbath. El lider de la formación murió en 1980, por causas desconocidad. Dos de sus otros miembros, tocaron en el blizzard of ozz. primer album de ozzy osbourne. En la actualidad, sólo queda un miembro vivo de la banda: frank hall el batería. dennis macartem el bajo murió en el 2004. barry dunnery murió en el 2008, y su cantante bill branch, cómo dije en 1980, por causas desconocidas, después de una misteriosa desaparición.

Ocho temas, el primero una intro, dan paso a un disco que demuestra que Necromandus eran una banda genial, con unos grandes musicos y a pesar de no ser tan heavys como los Sabbath podrian entran en esa primigenia semilla del doom. Buenos desarrollos instrumentales,  con un guitarrista sobrado de clase, y un cantante que esta expectacular durante toda la grabación.
Nightjar"está emparentada con el sonido de Iommi y cia. sobre todo con ese riff marca de la casa, pero a su vez muy cercano al hard setentero, un tema rapido y potente. "Black solitude" tiene partes jazzisticas, como mas tarde harian los propios Sabbath y una parte intermedia acustica que dota al tema de una presencia increible. "Homicidal psycopath" vuelve a tener pinceladas jazz con una melodia vocal mas propia del prog de la epoca. 

"Still born beauty" y su inicio que recuerda a unos Sabbath mas progresivos. Otro gran tema es sin duda "Gipsy dancer", un tema obsesivo y cristalino, con unos acordes que van encerrandote en el sin dejarte salir. En el tema que da nombre al disco, "Orexis of death" podemos encontrar a Iommi haciendo gala de sus riffs junto a Dunnery, en un rock and roll pasado por el tamiz de la epoca. Para terminar un reprise, "Mogidisimo", apenas un minuto  trece de apergios que sirven como despedida de este "Orexis of death".
Musicalmente son una joya impagable. Digamos que son los black sabbath, su versión más siniestra, melódica, y progresiva. Las acústicas, las letras misteriosas, el riff doom, punteos melódicos, otros más agresivos.... para mí, estamos ante uno de los mejores albumes de toda la historia. Iommy sabía del potencial de la banda, y los ayudó en todo. Pero era un grupo maldito, que jamás tuvo suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario