miércoles, 26 de septiembre de 2012

coven

Coven es un grupo bastante conocido. Hombre, digo, mujer, las radiofórmulas y la gente que le importa bien poco el rock y menos su historia, y que se mueven con lo que suena en los mass media o con la música coyuntural pues no te van a comentar nada de ellos a no ser que copien porque no conocen ni su música ni su significación. Si sólamente supieran que el rollo ese de levantar la manita y enseñar los cuernos parte de Coven (que fueron los primeros en el rock en plasmarlo en varias fotografías en disco en su álbum debut), pues serían, por esa bobada, pues más conocidos. No fue dio ni black sabbath como dicen algunos ignorantes (por cierto hablando de "Black Sabbath" -curiosamente el nombre de la canción que abre su disco debut-, que el bajista del grupo Coven se llamaba Oz Osborne, pero nada que ver con Ozzy).
Con la guapa y rubia Jinx Dawson al frente, fue (en principio) un grupo hard rock psicodélico estadounidense pionero del heavy metal. Su primer disco es lo más recomendable de lo que conocemos.
Editado en Mercury en 1969, "Witchcraft destroys minds and reaps souls", es casi un álbum conceptual en torno a rollos de brujería y culto satánico. Tiene atmosferas estupendas y merece bastante la pena. Se ha convertido en un disco de culto, y sí se puede encontrar en catálogos internacionales, ferias de coleccionista de vinilos o tiendas de discos que intenten recuperar álbums de la época clásica. Muy recomendable. En el correo te damos algunas direcciones.
Después hemos escuchado el segundo, "Coven", un disco del 72 e inferior a su debut. Ahí viene el "One Tin Soldier" y versionan el "Jailhouse Rock". En este álbum se alejan un tanto de los sonidos de su debut y su música tiene ecos de la  janis joplin. Del tercero. "Blood on the Snow" (1974)

En resumen, un gran disco por lo exótico que es para el año, si bien no es Metal como tal, ya que el primer tema de Metal es considerado "Summertime Blues" (el cover de Eddie Cochran hecho por Blue Cheer), tal como documentara Sam Dunn en Global Metal. Jinx Dawson y su banda síi aportaron gran cantidad de contenido a la estética metalera, no por nada la frontwoman es referida actualmente como la "Metal Goth Queen", porque si hubo alguien que supiera mostrar la vestimenta gótica que usan las mujeres hoy en día fue ella, si hubo una banda que impusiera el gesto de la mano con cuernos fue Coven, la prueba irrefutable está cuando abres el cd/vinilo, en el interior puedes encontrar la primera imagen de una ceremonia en la cual todos los miembros hacen el gesto de los cuernos con la mano, que por cierto, la mujer que sale desnuda no es Jinx, ella desmiente esto al contar que estaba un poco "pasada de peso" al momento que fueron a tomar la foto, de todas formas la imagen muestra que el símbolo característico fue hecho mucho antes que lo impusiera Ronnie James Dio.
A diferencia de Black Sabbath, que sólo hacían las cosas por algo más teatral, Coven se tomaba las cosas en serio, muy en serio, como lo hizo Venom en su tiempo y después todas las bandas que siguieron, Possessed, Bathory, Dimmu Borgir, Slayer, incluso bandas retro actuales como Ghost y un largo etcétera que no pararíamos nunca de mencionar agrupaciones influenciadas por estos norteamericanos, "Witchcraft: Destroy Minds & Reaps Souls" es todo un clásico, no puede ser ignorado por los metaleros y los que gustan del Rock clásico ya que está en el origen de toda la música que escuchamos los chascones hoy en día. Una banda que compartió escenario con grandes como Rolling Stones, Pink Floyd y otros, pero que lamentablemente pasa desapercibida por cosas del destino, diluida como el absenta en el agua pero que si la tomas pega igual de fuerte. Una vez que escuchas a Coven dudo que quedes indiferente
su primer album, destroys minds and reaps souls. Se formaron en 1960, con la vocalista jinx dawson, cris nielsen a las guitarras eran sus líderes. Provienen de chicago. de su primer album consiguieron colocar un tema entre la lista de temas más escuchados de la radio. Su cantante femenina provenía de indiana y estudiaba para cantar en la opera, pero sin ocultar su verdadera pasión: el ocultismo. Metiendose tan de lleno en ese mundillo, que creo una sociedad secreta llamada footstep.  rodaron con los mejores, led zeppelin, alice cooper o vanilla fudge.
firmaron con mercury records y grabaron este su primer album y el más logrado. Es underground rock, com pasajes que podiamos tildar de heavy metal, puede que sean los precursores. Muy ocultista todas las letras incluso con una misa negra integra como intro. quitando el tema del ocultismo, te puede gustar o no, pero musicalmente eran muy buenos. En la primera foto veis la portada prohibida con la cruz invertida y los cuernos que invetaron ellos, no dio ni kiss. Se quedaron con la segunda portada. La leyenda dice, que jill dawson firmó su contrato con mercury records con su propia sangre como tinta.... bueno, lo más seguro es que lo firmará con un boli bic.
incomprensiblemente coven cambio de estilo musical en este su segundo album, blood on the snow. El album tiene mucha más calidad, pero no tiene la fuerza del primero, es más comercial.
su tercera entrega tiene raíces más blueseras, sigue en la onda más comercial, lo que supuso su separación.
hasta 1990 no se volvieron a tener noticias de coven, en ese año, jnix dawson la líder del grupo, hacia la música para la película heaven can help.  Aparte que ella, intentó una fallida carrera como actriz.  En noviembre del 2007, dawson avisa que va a reunir a la banda original para editar un nuevo album. En realidad es material antiguo, sobre todo colaboraciones con otros grandes músicos como tony bolin, que nunca vió la luz y que se editó en el 2007.
El título del primer álbum de Coven habla por si solo, La brujería destruye las mentes y cosecha almas. Mientras en Woodstock predicaban “Haz el amor y no la guerra”, Jinx Dawson, la rubia vocalista de Coven, concluía cada concierto de la banda, con la señal de los cuernos, es decir, extendiendo la mano derecha con el puño cerrado y los dedos índice y meñique hacia el frente, años antes de que fuera popularizado por Ronnie James Dio y las bandas de rock pesado lo utilizaran como saludo oficial de ese género musical.
 El lado A del álbum está compuesto de potentes canciones de rock psicodelico acompañadas por la voz de su vocalista. Es en el lado B donde aparece la controversia, ya que bajo el título de "Black Mass" grabaron una supuesta Misa Negra, de hecho, advertían de su reproducción a aquellos no iniciados en las artes ocultas. Cierto o no, este detalle y un articulo aparecido en la revista Esquire ese mismo año, que hablaba sobre la contracultura juvenil haciendo énfasis en el mundo de lo oculto, justo después de la tragedia ocurrida en California, perpetrada por la tristemente celebre familia Manson.En el mencionado texto se hacía referencia a la escena de psicodelia y satanismo que se había vuelto una moda local. Y es en la portada de este articulo donde aparece Charles Manson afuera de una tienda con un disco bajo su brazo y ese era la ópera prima de Coven, Witchraft Destroys Minds and Reaps Souls.



seguimos recorriendo los años 60, en busca de los pioneros del rock and roll. Proxima banda MC5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario