lunes, 24 de septiembre de 2012

don camilo giovanni guareschi

EL AUTOR: Giovanni Guareschi, cuyo nombre completo era Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi, fue un escritor y periodista italiano que nació en Fontanelle di Roccabianca, Parma, el 1 de mayo de 1908, y que falleció en Cerviá, Rávena, el 22 de julio de 1968. Su padre tenía una tienda pequeña y su madre era profesora; tuvo una infancia feliz hasta que su familia se vio afectada por la crisis económica de los años 1926 y 1927 y Guareschi se vio obligado a abandonar sus estudios en la Universidad de Parma. Antes de dedicarse al periodismo ejerció todo tipo de profesiones, desde portero a docente, hasta comenzar a colaborar en un periódico local. En 1929 fue nombrado editor de la revista Corriere Emiliano, llegando a ser editor jefe en 1936 de la publicación humorística Bertoldo.
RESUMEN DEL LIBRO:d on Camilo, cura del pueblo y Pepón, alcalde comunista viven mil aventuras que vais a conocer (como en la canción de Marco y su mono Amelio). Es impresionante el retrato de la vida del pueblo con dos megapersonajes, unos cuantos secundarios (el Flaco, el Bruto, el obispo y sobre todo Jesús, el Cristo de la iglesia) y un sinfín de extras (todo el pueblo y los que osan llegar desde fuera). Todos ellos dentro de los límites territoriales de un pueblo donde nada cambia (hay dos pequeñas ‘excursiones’ al obispado y a una iglesia del exilio exterior).
OPINIÓN PERSONAL: el libro está formado por historias cortas, debe haber como unas 50. Esas historias no están conexas entre sí, así que no siguen un guión, lo unico es que siempre están protagonizadas por el cura don camilo y el comunista del pueblo don pepón.  muestra las peleas de Don Camilo y Pepón, tierno en las confesiones del cura con el Cristo o en los cotilleos de este sobre los pensamientos de su rival. El libro también es MUY crítico, social y culturalmente, como en el capítulo de la huelga en que dejan morir a las vacas, la oposición a la justicia ‘injusta’ venida de fuera. Me llamó la atención un capítulo sobre un esquirol en una huelga: se trataba de un profesor universitario venido de fuera porque no tenía para dar de comer a sus hijos. Pepón se compadece de él pero no le queda más remedio que expulsarle del pueblo, no se puede trabajar en una huelga general, además explica la diferencia entre el hambre del profesor y el de la gente del campo, con una magnifica alegoría.
Por así decirlo, el libro es de un humor muy light, muy blanco, de buen gusto, y podría interesarle a los que les gusten las pelis españolas sarcásticas de los 50, como bienvenido mr marshall. o otro tipo de pelis lights, como cinema paradiso, que narra de forma humorística pero a la vez entrañable aquella Italia. Pues con Don camilo pasa lo mismo. Dos adversarios, pero que en el fondo se admiran, se hacen la vida imposible... pero se respetan, de eso va toda la saga de don camilo, historias cortas sobre estos dos personajes, algunas con gracia otras más aburridas, siempre intentandote tocar el punto entrañable. Libro que se puede recomendar para cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario