sábado, 22 de septiembre de 2012

las lobas de boileau y narcejac

Los Autores: son una pareja de escritores franceses, que bajo pseudónimo se han dedicado a escribir novelas de bolsillo, de estas que salían por 100 pts. o las regalaban con revistas, las llamadas novelas de bolsillo, novelas baratas o folletines. siendo este " las lobas" una obra, muy por encima de la calidad de otros títulos de la colección.
resumen: en plena segunda guerra mundial, dos soldados franceses se evaden de un campo de prisioneros. Gervasio y Bernardo, se dirigen  Lyon, para refugiarse en la casa de la madrina de guerra de bernardo. Este muere atropeyado por un tren, antes de llegar a  su destino. Entonces Gervasio dedice a suplantar a su amigo, lo cual determina un tenso equivoco, como telón de fondo tenemos el sombrio panorama de la guerra, junto a la única hermana de bernardo, julia que se presenta de inproviso, que por extrañas circunstancias no descubre la la impostura de gervasio.
Opinión personal: cómo dije es una novela corta, 200 hojas, una especie de folletín dramático, escrita con un lenguaje muy sencillo, sin ninguna profundidad de personajes, tan sólo interesandose por la trama, llendo al grano en todo momento. es cómo esas noveluchas cortas de vaqueros, pero en versión drama. Y admito que la trama esta muy bien conseguida, un hombre que se hace pasar por otra persona, dos hermanas luchando por ese hombre y una de ellas que conoce su verdadera personalidad, la hermana también que sabe que no es quién dice ser, y se hace la tonta.... y entre medias una herencia.... ya suponen el final. el pobre de gervasio que se quería hacer pasar por otro, piensa que se la está jugando a las mujeres, pero en realidad son ellas la que se la juegan. Un final muy cruel. Cómo dije novela recomendable, se lee de un tirón con una interesante trama con la miseria moral y humana que provocó la segunda guerra mundial de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario