viernes, 7 de septiembre de 2012

los otros javier garcía sánchez

el autor: javier garcia sánchez. escritor joven, que tiene tres vertientes: escribe sobre el ciclimos su gran pasión, tiene una biografia sobre miguel indurain. Escribe de terror y personajes históricos, como elisabeth bathory. Y le encanta los laberintos de la mente humana. Destacan los otros, y su mejor novela el mecanografo, dónde narra en primera persona el diario de un hombre que mata sin razones aparentes a muchos niños en una escuela.
de que va el libro:
Dos periodistas están llevando a cabo una investigación sobre un suceso que quince años atrás conmocionó a todos aquellos que lo vivieron: un policía, de brillante carrera, encargado de la investigación de personas desaparecidas, una buena noche, sin más, disparó sobre su esposa e intentó asesinar a su hijo. Ni el niño ni la mujer sufrieron daños graves pero el hombre, desde entonces, permanece en estado catatónico, ingresado en un siniestro manicomio conocido como El Balneario, y sólo es capaz de balbucear de vez en cuando dos palabras: “Nos miran”.
Al Balneario llegan los dos periodistas intentando averiguar qué fue lo que condujo al policía a esta situación. Con ellos llevan las notas que le fueron encontradas a éste y que, sorprendentemente, hablan sobre unos conceptos teóricos (de manera especial, de óptica), ajenos a los supuestos conocimientos de un policía y, en principio, nada relacionados con sus investigaciones. A ello se une además el comportamiento extraño que tuvo en su trabajo antes de la terrible noche y un repentino acercamiento al mundo de la parapsicología. Todo ello convertía el caso en un auténtico misterio.

opinión personal: aveces el estilo de este escritor me desespera, porque es demasiado descriptivo y no sabemos nunca a dónde quiere ir a llegar. Pero la trama promete, el inspector de policia R.V a perdido el juicio y dispara sobre su hijo y su mujer. Porque? ni idea, es encerrado en un manicomio, en el que sólo es capaz de pronunciar: nos miran.
A medida que los investigadores van intentandole refrescar la memoria a R.V, en la mente de este, va recordando lo que le sucedió, recordemos que era un investigador que se dedicaba a investigar las causas de la desaparición de las personas, y es esta la razón que hace que pierda el juicio. El lector se entera de que le pasó a rv, no así los periodistas que siguen desconcertados, y compartimos con RV, su secreto, este detalle por parte del autor, me parece muy interesante, eso de buscar la complicidad del lector. Al final lo descubrián que significa nos miran" y ese descubrimiento les resultará fatal.
El final es muy bueno, eso sí sobraba la historia de la monja moribunda vecina de habitación, que no aporta nada a la historia y que no sabemos que relación tiene con RV. recordaros que este libro ya está descatalogado y que si lo quereis de segunda mano es la única opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario