sábado, 15 de septiembre de 2012

los pájaros de Bangkok

EL AUTOR : Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, y estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Barcelona, licenciándose en la de Madrid. Miembro del Frente de Liberación Nacional, fue condenado a tres años de prisión, cumpliendo uno y medio, por sus actividades antifranquistas, escribiendo su primer ensayo cuando estaba en la cárcel; más tarde pertenecería al PSUC, formando parte del comité central. Al salir, inició su carrera periodística en la revista Triunfo, y con el tiempo, compaginándolo con su carrera literaria, colaboró con Siglo XX, Tele/Xprés y Por favor, para más tarde hacerlo en El País, Avui e Interviú. Recibió numerosos premios y honores, destacando en el aspecto literario el Premio Planeta en 1979, el Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa en 1991, el de la Crítica de Narrativa Castellana en 1994 y el Nacional de las Letras Españolas en 1995.

Fue autor de poemas, relatos, ensayos y especialmente novelas, siendo muy celebradas las policíacas que tenían como protagonista al detective Pepe Carvalho, con sus incursiones en el campo gastronómico.



ARGUMENTO: En la Barcelona de 1979 Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces. Aparentemente, Pepe Carvalho viaja a Bangkok para atender el SOS de una vieja amiga, Teresa Marsé. Pero en realidad el lector puede llegar a la conclusión de que huye de su mundo cotidiano, en el que la realidad le es insuficiente y le empuja a perseguir fantasmas, como el de Celia Mataix, asesinada con una botella de champán de marca desconocida, o el de su asesina, Marta Miguel,self-made woman de un pueblo de Salamanca. O quizá el motivo auténtico del viaje sea saber el nombre de los pájaros de Bangkok, o confirmar que la Tierra es redonda y que el desenlace real le espera a su regreso.
OPINIÓN:  Nueva entrega del detective Carvalho. La novela empieza muy farragosa, y no sabes a dónde te va a llevar. Carvalho está sin casos, y los problemas más que venir a el, los busca desesperadamente para ganarse el pan. Primero el asesinato de un chica con una botella de champán, el ofrece sus servicios, pero nadie le contrata. Luego le ofrecen ir en busca de una amiga suya en bangkok, que se lío con un thailandes metido en asuntos de drogas.
asi asístimos a un viaje de ida y vuelta, entre barcelona y bangkok. La novela se torna más interesante, y no por la trama, que la verdad para mí gusto apenas hay misterio y trama. De echo los casos se resuelven al final los dos, y casi se cuentan en un par de lineas. Lo interesante es carvalho, personaje ácido y amante de la cocina, ácido en la línea del mendez de ledesma, o del loco de mendoza, estamos ante la novela negra española de los 70. Muy interesante viaje por tierras thailandesas, con un elenco de personajes secundarios de lo más pantagruélicos, que van dejando sus opiniones a lo largo de la novela, sobre la vida, desencantos, humor, política, a cada cúal más excéntrico.
Muy bien escrita cómo siempre, con pinceladas de humor, y dónde se nota un desencanto absoluto por el miedo a la vejez de carvalho y el fúturo del país, que no le convence. Más que una novela de misterio, pasa por una novela de viajes, dónde carvalho emula a joseph conrad en su mejor novela entre tinieblas. Una novela menor dentro de su obra, pero diferente e interesante y muy refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario