lunes, 17 de septiembre de 2012

la noche del día siguiente

La noche del día siguiente (The Night of the Following Day) 1968. 93 minutos USA
Director: Hubert Cornfield
Guión: Hubert Cornfield y Robert Philppeny
Fotografía: Willy Kurant
Música: Stanley Myers
Interpretes: Marlon Brando, Richard Boone, Rita Moreno, Pamela Franklin, Jess Hahn, Gérard Buhr, Jacques Marin.
sinopsis: Una joven llega al aeropuerto parisino de Orly y, en cuanto baja del avión, es secuestrada por tres desconocidos: el conductor del coche, un hombre muy corpulento y una rubia de gran parecido físico con la azafata del avión en el que viajaba. Los secuestradores la llevan a un caserón apartado y la dejan al cuidado de un sujeto llamado Leer, hombre de malos instintos con quien la rehén corre un gran peligro. Mientras tanto, los secuestradores se ponen en contacto con el padre de la muchacha, al que piden un fuerte rescate a cambio de la vida de su hija.

 Notable thriller norteamericano ambientado en Francia e inpregnado de ese tono de cine negro francés (polar) que dio sus mejores frutos en las décadas de los 60 y 70.
Aunque no faltan algunas escenas de acción típicas del género, el film se centra sobre todo en los caracteres de los protagonistas y en las relaciones que estos mantienen durante los días que pasan juntos esperando el rescate del secuestro. Lógicamente, una película de estas características exige un nivel interpretativo de primer orden si no quiere naufragar en el fracaso. Y afortunadamente la cinta no corre ese riesgo ya que las interpretaciones son brillantes en líneas generales, con cotas magistrales a cargo de Marlon Brando y Richard Boone, e incluso de Rita Moreno ocasionalmente.
La dirección de Hubert Cornfield es eficiente, destacando también la fotografía y esa atmósfera gélida y fascinante ya apuntada anteriormente.
A destacar el sorpresivo e inesperado final que acerca el film casi al género fantástico o, al menos, al de otros títulos que entran de lleno en el.
notable película. muy dificil de conseguir, y tiene una gran curiosidad, es la primera película que veo de Marlon Brando, dónde un compañero de rodaje, es notablemente superior a el, hablo de richard boone que se come con patatas a marlon. Y es que brando en esta peli, se le ve apatico, un papel que no le pega para nada, inseguro, triste, dubitativo.... así es su personaje, y el no suele aceptar papeles así. La banda sonora es la peor que escuche en mi vida, y ayuda a que la peli se desarrolle lenta en su inicio y nada amena. Otro fallo de la peli, es que sabemos lo que sienten los secuestradores, pero de la secuestrada nada sabemos tan sólo que esta muy buena y forrada de pasta.
son 3 secuestradores que se meten en el mundo del secuestro por primera vez, y cómo son novatos pues contratan a boone, que es un jodido sádico, frio y calculador, y disfruta con el dolor ajeno, os podeis imaginar como acaba la peli, lo mejor es la media hora final, llena de intriga, de maldad y de sinsabores para todos, aqui nadie se salva.
rita moreno y pamela franklin de lo mejorcito del film. Ambientado en la francia de los años 70, molan también los coches, la casa en la playa, la tensión entre brando y pamela franklin todo ante la fria mirada de boone, que insisto hasta la saciedad, se sale en este film, muy raro, todo hay que decirlo.
video
 es un film atípico, porque no es la típica peli de secuestros, aquí la poli no tiene ningún peso, de echo el único poli es una que esta de paisano pescando que no se entera de nada. El peso de la peli, es la tensión psicologica que hay entre los secuestradores, tensión entre ellos que conlleva a una serie de situaciones límite, eso es lo mejor de esta peli, bastante amena por otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario